• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Especialistas de la Universidad de Montreal indican que 11,5 millones de franceses han consumido al menos una vez l,a sustancia conocida como benzodiazepina durante 2012 (Archivo)

Especialistas de la Universidad de Montreal indican que 11,5 millones de franceses han consumido al menos una vez l,a sustancia conocida como benzodiazepina durante 2012 (Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 10 septiembre 2014



Blogs


Usar durante mucho tiempo ciertos somníferos de la familia de las benzodiazepinas podrían aumentar sensiblemente el riesgo de padecer el mal de Alzheimer, según un estudio franco-canadiense publicado este miércoles.

Un estudio hecho por la Universidad de Montreal, Canadá, asegura que el uso duradero de ciertos somníferos, podría aumentar sensiblemente el riesgo de padecer el mal de Alzheimer.

Durante más de seis años que duró la investigación, los expertos estudiaron mil 796 casos de Alzheimer y los compararon con otras siete mil personas con buena salud, de la misma edad y sexo.

El estudio, publicado por el portal web del British Medical Journal, detalla que el consumo de benzodiazepinas durante más de tres meses está asociado a un riesgo mayor de padecer Alzheimer, riesgo que podría alcanzar hasta el 51 por ciento de probabilidad.

Los autores del estudio, entre los que participaron investigadores del Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica (INSERM) francés y de la universidad de Montreal, Canadá, subrayan que sus resultados "refuerzan la sospecha de que existe un vínculo directo posible" entre el consumo de benzodiazepinas y la enfermedad de Alzheimer, aunque esto debe ser aún confirmado.

Las benzodiazepinas, según el estudio, constituyen "incontestablemente herramientas preciosas para tratar los trastornos de ansiedad y los insomnios temporales". Pero, añaden, los tratamientos deberían ser de corta duración y "no superar los tres meses".

Para limitar la utilización de somníferos de la familia de las benzodiazepinas que sólo tienen un "efecto suave" sobre el sueño, la Alta Autoridad de Salud (HAS), decidió en julio pasado reducir el reembolso por parte de la Seguridad Social del 65 por ciento actual del costo del medicamento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.