• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela convocó el Protocolo de Olivos para buscar por medio de la negociación el respeto a las normas del bloque regional por parte de la Triple Alianza.

Venezuela convocó el Protocolo de Olivos para buscar por medio de la negociación el respeto a las normas del bloque regional por parte de la Triple Alianza. | Foto: teleSUR

Publicado 15 diciembre 2016



Blogs


La Comisión de Coordinadores Nacionales del Protocolo de Olivos del bloque regional tendrá un próximo encuentro el 9 de febrero de 2017, en Uruguay.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, enfatizó este jueves que los gobiernos derechistas que conforman la Triple Alianza del Mercosur han decidido inventar sanciones en una especie de estafa para pretender una sanción que no existe. 

"No validamos ningún tipo de ilicitud" en el organismo, repudió la diplomática este jueves y añadió que su país no reconoce la supuesta presidencia pro tempore de Argentina.

Asimismo, aseguró desde Uruguay que se está viviendo un verdadero golpe de Estado dentro del bloque y detalló que a Venezuela solo le faltan ratificar menos de cien normas. Denunció que Paraguay ha escondido la cantidad de normas incorporadas por Caracas y la doble moral de los otros miembros del bloque que no han cumplido con la mitad de los requisitos. 

"Se nos dio una agresión en el ámbito diplomático que ya denunciamos enérgicamente", dijo. 

Más temprano, el representante de Venezuela ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), Héctor Constant, aseguró que la resolución a la controversia en el bloque regional avanza de forma satisfactoria con el fin de permitir su reinstitucionalización. Asimismo, informó que habrá un próximo encuentro de la Comisión de Coordinadores Nacionales del Protocolo de Olivos el 9 de febrero de 2017. 

El funcionario venezolano destacó que dentro del organismo se debe garantizar el respeto de los derechos que consagran todas las normas que lo rigen y de Venezuela como Estado parte.

De igual forma, aseguró que se pretende retrotraer los avances en derechos humanos que llegaron con el comandante Hugo Chávez y recordó que Venezuela ha sido reconocida en materia de salud, educación y vivienda. 

“Venezuela es un Estado importante dentro del Mercosur, hemos fortalecido el aspecto económico del bloque como miembros del organismo desde que ingresamos”, apuntó Rodríguez.

>> Argentina niega derecho legítimo de Venezuela de participar en Mercosur

El dato: La conocida Triple Alianza, conformada por Argentina, Brasil y Paraguay, pretende impedir que Venezuela ejerza la presidencia pro tempore del Mercosur alegando que no ha cumplido con los compromisos necesarios. No obstante, Venezuela sigue en ejercicio de todos sus legítimos derechos como Estado parte del organismo, pese a las maniobras impulsadas por los gobiernos derechistas.
Caracas asumió en cuatro años mil 479 normas del Mercosur, de un total de mil 563, lo que representa un 95 por ciento de incorporación al reglamento del bloque, a diferencia de países fundadores como Brasil y Paraguay que en 25 años registran un promedio de incorporación de solo el 50 por ciento. 

La delegación venezolana llegó este jueves a Uruguay, donde la canciller Delcy Rodríguez expondrá las agresiones de la Triple Alianza en el Mercosur frente a movimientos sociales.

La víspera la diplomática venezolana fue agredida por funcionarios de la policía de Argentina a las afueras de la Cancillería en Buenos Aires, cuando intentaba ingresar a una reunión convocada de forma ilegítima por el Gobierno de esa nación. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.