• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 abril 2015



Blogs


El presidente Luis Guillermo Solís no está de acuerdo con la imposición de medidas unilaterales porque generan tensiones en la comunidad internacional.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, considera que la Cumbre de las Américas que se efectúa desde este viernes en Panamá debe resolver las tensiones que presenta la región, “la Cumbre es un espacio donde América conjunta debe resolver los desafíos de la región”.

“Somos una región muy grande, muy diversa con grandes retos por delante y hemos establecido estos mecanismos multilaterales como son las cumbres de Jefes de Estado y de Gobiernos que nos permite acercarnos y entendernos más”, explicó el presidente Solís.

Sobre el decreto del presidente de Estados Unidos al considerar a Venezuela una amenaza para la seguridad de su país, el jefe de Estado sostuvo que son asuntos que deben resolver las dos naciones. 

“Costa Rica rechaza el intervencionismo en los asuntos de países libres y soberanos”, considerando que las sanciones de Estados Unidos fueron dirigidas a algunos venezolanos y no a todo el país.

“Ya el Gobieno estadounidense ha dado cuenta sobre la intencionalidad de ese decreto”, añadió. Aseguró que el Gobierno de su país cree en el derecho internacional y el respeto a la soberanía de los países legalmente cosntituidos.

Costa Rica rechaza imposición de medidas unilaterales

Afirmó que por principios de política exterior no está de acuerdo con las medidas que determinados Gobiernos imponen unilateralmente. “Esta ha sido una posición que tiene largo asidero en la política exterior de Costa Rica”.

En este sentido, destaca que el derecho internacional en la ubicación de estas decisiones de forma multilateral, “es mucho más provechoso, de esa forma se evitan tensiones que pueden llevar a diferencias mayores”.

Enfatizó que el mecanismo de imposición unilateral de sanciones Costa Rica “siempre lo ha rechazado”.

Alianza del Pacífico

En respuesta al posible ingreso de su país a la Alianza del Pacífico dijo que existe un debate permanente para terminar el ingreso a ese bloque. “Hay sectores que sienten que estarían afectados por formar parte de la Alianza del Pacífico y por ello el Gobierno debe resolver las inquietudes para evitar desacuerdos en la población”.

Cuba bienvenida

“Estamos muy contentos de que Cuba participe, esto es histórico. Cuba forma parte de esta familia, no había estado presente y ahora está presente forma parte de un repocisionamiento de las relaciones de las relaciones entre Cuba y EE.UU. a los cuales creo que la inmensa mayoría de los gobiernos de América Latina y de otras parte del mundo les hemos dado la bienvenida con enorme satisfacción”.

Gestión gubernamental

Solís recordó los desafíos que aún le espera por resolver, tales como lidiar con la cultura burocrática o eliminar y reducir la pobreza extrema. También destacó que el crimen violento y el crimen organizado se han reducido considerablemente en ese país.

Sobre el canal interocéanico de Nicaragua el Presidente Solís aseguró que su país no se beneficiaria del mismo al menos en las próximas décadas. 

“Es un proyecto de proporsiones descomunadas por el diseño, inversión y dedicación, pero creemos que no sera necesario para fortalecer la economía de nuestro país”, dijo.

Vea también: VII Cumbre de las Américas inicia sin acuerdos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.