• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Israel ha mantenido su asedio a la Franja de Gaza desde 2006 (peru21.pe)

Israel ha mantenido su asedio a la Franja de Gaza desde 2006 (peru21.pe) | Foto: peru21.pe

Publicado 22 agosto 2014



Blogs


El presidente de Palestina y el líder de la organización Hamás se reunieron en Catar, donde acordaron pedir a la ONU un calendario que ponga fin a la ocupación israelí en Gaza. Catar podría reemplazar a Egipto como mediador.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, pedirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fije un calendario para poner fin a la ocupación israelí en la Franja de Gaza. Dicho calendario deberá abordar el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

Esta decisión fue adoptada este viernes en Doha, capital de Catar, en su segunda reunión con el emir de este país, el sheij Tamin bin Hamad al Zani, con quien ya se entrevistaron el pasado miércoles, según la agencia oficial catarí, Qna.

Abás y Meshal ratificaron que el Gobierno palestino de unidad nacional, integrado por el partido nacionalista Al-Fatah, y el grupo Hamás, es el representante de todo el pueblo palestino y pidieron el fin del bloqueo israelí a Gaza.

El emir aseguró que Catar continuará apoyando a Gaza y a Hamás contra la ocupación  israelí y no cambiará su posición respecto a la causa palestina.

Tras su estancia en Doha, el presidente de Palestina se dirigió a El Cairo (capital de Egipto), donde este sábado tiene previsto entrevistarse con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

La reunión en Catar entre Abás y Meshal amenaza el papel de Egipto como mediador en el conflicto entre Israel y Palestina, debido a la tensión entre el actual Gobierno de El Cairo y el grupo islamista Hamás.

Estas consultas tienen lugar después de que a principios de semana se cancelara la tregua y las negociaciones que mantenían palestinos e israelíes en El Cairo para llegar a un acuerdo de alto el fuego.

Abás y Meshal coinciden en que el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar de Israel contra Gaza son el objetivo prioritario. Así como la apertura de la frontera en la ciudad Rafah (sur de Gaza), del corredor a Cisjordania, del puerto y el aeropuerto.

Sin embargo, ambos líderes difieren en la manera de lograrlo. Abás respalda la propuesta de Egipto, que pide un alto el fuego primero y la negociación del alivio del bloqueo después, una propuesta que Israel ve con buenos ojos.

Tres comandantes de Hamás fueron asesinados en ataque israelí

Por su parte el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, felicitó a los servicios secretos internos (Shin Bet) y al Ejército por la operación en la que murieron tres comandantes de las “Brigadas Azedim al Kasem”, brazo armado del movimiento Hamás en Gaza.

El jefe del Gobierno insistió en que la ofensiva contra la Franja se mantendrá “hasta que Israel alcance sus objetivos de seguridad”.

​Los tres comandantes murieron tras disparar la aviación de guerra israelí cinco misiles sobre una vivienda de la ciudad de Rafah, vecina a la frontera con Egipto, en la que descansaban.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.