• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De Obarrio daba instrucciones sobre las operaciones y cargaba maletinas con dinero en efectivo

De Obarrio daba instrucciones sobre las operaciones y cargaba maletinas con dinero en efectivo | Foto: laestella.com.pa

Publicado 2 febrero 2015



Blogs


El funcionario se encontraría en Estados Unidos por un viaje privado y no regresaría al país mientras no se aclaren las acusaciones.

La justicia panameña solicitó el domingo la detención preventiva al  exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), Adolfo De Obarrio; y solicitó a la Policía Internacionacional (Interpol) la expidición de alerta roja respectiva.

Vielka Broce, fiscal segunda contra la corrupción, formuló cargos a De Obarrio por peculado, corrupción y fraude en contrataciones públicas; según explicó la jefa de Información y Relaciones Públicas del Ministerio Público, Sandra Sotillo.

De Obarrio fue señalado por el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli; debido a una supuesta compra de comida deshidratada cuyo sobrecosto alcanzó los 45 millones de dólares.

Tamburelli, quien cumple arresto domiciliario, indicó que las órdenes para este tipo de transacciones eran giradas por Martinelli a través de su exsecretario; quien ofrecía detalles sobre cómo proceder y cargaba maletines con divisas en efectivo.

Por su parte Rafael Guardia, otro exdirector del PAN en prisión; confesó el cobro de sobornos y apropiación de recursos públicos de hasta 60 millones de dólares.

El PAN es un plan gubernamental para atender a los sectores sociales más vulnerables; pero fue utilizado durante la administración anterior como una vía para el desvío de fondos para ministerios con la finalidad de burlar la ley de contratación pública, según lo señalado recientemente por el ministro de Economía, Dulcidio De la Guardia.

Conozca los casos de corrupción de Ricardo Martinelli.

En contexto:
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, designó el pasado mes de diciembre a Kenia Porcell, como nueva Procuradora General hasta el año 2024 para emprender las investigaciones a escándalos de corrupción dejados por la gestión anterior.

Lea también:

Israel desactiva equipos de espionaje de Martinelli.

Corte panameña abre investigación a Martinelli por corrupción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.