• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las localidades más cercanas al epicentro del sismo de magnitud 7,9 quedaron totalmente devastadas.

Las localidades más cercanas al epicentro del sismo de magnitud 7,9 quedaron totalmente devastadas. | Foto: Reuters

Publicado 1 mayo 2015



Blogs


Pobladores de las regiones más afectadas denuncian que han visto pasar camiones, helicópteros y aviones por su pueblos sin detenerse a socorrerlos.

Los trabajos de rescate en las comunidades más afectadas por el terremoto en Nepal no han cesado y los sobrevivientes de esas localidades han ido contando sus historias de cómo quedaron “abandonados a su propia suerte” luego de perder a sus familias y sus bienes.

Las localidades más cercanas al epicentro del sismo de magnitud 7,9 quedaron totalmente devastadas, sin embargo, la tragedia que acabó con la vida de más de seis mil 600 personas se hace cada vez más grande a medida que los equipos de socorro llegan a las aldeas más alejadas en las montañas.

El responsable regional de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FISCR), Jagan Chapagain, indicó que "uno de los equipos que regresó de Chautara, en el distrito de Sindupalchowk, una región montañosa al noreste de Katmandú (capital), indicó que el 90 por ciento de las viviendas habían sido destruidas".

Por su parte, el profesor de inglés de Melamchi, Kumar Ghorasainee, relató en medio de las ruinas que todas las casas y la escuela de su aldea fueron destruidas, murieron 20 personas y se perdió todo el ganado.

En Melamchi las calles están desiertas, nadie vino a ayudarnos, los camiones y los vehículos pasan sin detenerse, ¿cómo vamos a hacer?”, se pregunta Ghorasainee.

 

En fotos→ Los destrozos que dejó el terremoto en Nepal

De igual manera, el agricultor de Katmandú, Shalik Ram Ghorasainee, de 23 años, comentó que "vemos pasar helicópteros y aviones, pero nadie se detiene (…) se habla de ayuda exterior y la esperamos, pero, de hecho, nadie vino hasta aquí, se nos ignora".

Seguidamente contó que un equipo de socorristas japonés pasó por el pueblo, se detuvo un minuto para darle dos analgésicos a un hombre caído al borde de la carretera, y siguieron su viaje.

En Katmandú, los coordinadores de la ayuda dijeron que se habían intensificado las operaciones en las zonas rurales, pero el viernes los habitantes de Melamchi seguían esperando un auxilio que no llega.

En las aldeas cercanas, donde viven los productores de arroz, todas las casas fueron gravemente dañadas y la gente duerme en tiendas de campaña improvisadas.

AYUDA INTERNACIONAL

La comunidad internacional se ha mostrado solidaria con el país asiático, y 20 países han enviado equipos para socorrer a los nepalíes.

El pasado jueves, un grupo de rescatistas franceses, israelíes y noruegos rescataron a una mujer en las ruinas de Katmandú, no lejos del lugar donde un adolescente había sido encontrado el día anterior.

El socorrista francés Thierry Velu, contó que la respiración apenas audible bajo los escombros fue lo que les permitió localizarla y añadió que hasta ahora la mujer se encuentra en buenas condiciones y “pienso que se va a salvar sin problemas”.

Vea también: Ayuda humanitaria empieza a llegar a zonas remotas de Nepal

En otros lugares, la situación es más trágica, como en el distrito de Gorkha, donde la población está aterrorizada por las réplicas del sismo.

En el pueblo de Laprak, un helicóptero del ejército indio aterrizó para entregar alimentos, sin embargo, uno de sus habitantes, Gopal Gurun resaltó que "la tierra sigue temblando un poco cada día. No sabemos si vamos a seguir con vida o morir (…) nosotros no estamos protegidos, llueve todo el tiempo, no se sabe qué va a pasar. La gente tiene miedo".

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) pidió ocho millones de dólares de emergencia para ayudar a los agricultores y evitar una crisis de suministro de alimentos.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.