• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el año 2050, se doblará la población de 26 países, mientras que la población europea se reducirá de una manera considerable, según la ONU.

Para el año 2050, se doblará la población de 26 países, mientras que la población europea se reducirá de una manera considerable, según la ONU. | Foto: Reuters

Publicado 7 julio 2017



Blogs


Un 11 de julio de 1987 la población mundial alcanzó la cifra de 5.000 millones de personas, como resultado se celebra el Día Mundial de la Población. 

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 21 de junio, indica que la población mundial actual es de 7.600 millones de personas y se estima tenga un crecimiento de 8.600 millones para el 2030.

Sin embargo, el estudio destaca una reducción de los niveles de fertilidad que desaceleran el ritmo de crecimiento y a la vez expone una tendencia al envejecimiento de la población. 

Debido a este crecimiento exponecial, han surgido las preocupaciones sobre la sobrepoblación mundial, un tema que está presente este 11 julio, cuando se celebra el Día Mundial de la Población, establecida en 1989 por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de Población de Naciones Unidas ( UNFPA). 

La celebración del Día Mundial de la Población coincide con la Cumbre sobre la Planificación Familiar, el segundo encuentro dentro del marco de la iniciativa «Planificación Familiar 2020», cuyo objetivo es facilitar el acceso a este tipo de servicios a 120 millones más de mujeres.

¿Es la sobrepoblación mundial un mito o realidad?  

Los expertos en demografía Steve Mosher y Mario Rojas denunciaron durante el VI Congreso Internacional Provida Ecuador 2013, que reúne a más de 1.300 participantes de América y Europa, que la sobrepoblación en el mundo “es un mito que mata personas”.

Mosher denunció que hay “poderosas fuerzas que desean reducir el número de nacimientos en el mundo. Se llaman a sí mismos el movimiento de control poblacional, otros que promueven el aborto a demanda, en cualquier momento, en cualquier etapa del embarazo, en cualquier lugar”.

Por su parte, Mario Rojas, académico de la universidad del Sur de California y especialista en población y demografía, aseguró que existe una estrategia de los promotores del control poblacional para reducir la población del mundo y especialmente en los países en desarrollo.

La realidad es que en varias decenas de años, la mitad de la población mundial se concentrará en tan solo nueve países: la India, Nigeria, la República Democrática del Congo, Pakistán, Etiopía, Tanzania, EEUU, Uganda e Indonesia, afirmaron los expertos de la ONU. Estos son los países que tendrán una sobrepoblación.

Actualmente, la India constituye el segundo país más poblado del mundo —con 1.300 millones de habitantes, en comparación con los 1.400 millones de China—. No obstante, para el año 2024, la India llegará a ser el país más sobrepoblado del planeta.

El futuro crecimiento de la población depende en gran medida de la tendencia que vayan siguiendo las tasas de fecundidad. Según los datos del estudio "World Population Prospects (2015 Revision)" (Perspectivas demográficas mundiales del a ONU, revisión de 2015), se espera que el nivel de fecundidad en el mundo pase de 2,5 niños por mujer en el período 2010-2015 a 2,4 en el período 2025-2030 y a 2,0 en 2095-2100. 

De acuerdo con un artículo publicado por el portal argentino Resumen Latinoamericano, titulado "La mentira de la sobrepoblación del planeta", la población mundial está disminuyendo, no aumentando.

El artículo indica que las tasas de fecundidad aumentan, pero los abortos también, así como la demanda de anticoncepción. Además, algunos gobiernos como el de China, están limitando el número de niños. Sin mencionar que "estamos comiendo alimentos esterilizados y el agua potable con fluoruro". Todo estos factores impiden un gran crecimiento de la población. 

"Con el tiempo vamos a entrar en un nuevo paradigma en el que las personas mayores serán más numerosas que las más jóvenes. Todo esto en 30 años más o menos", señala el artículo.

El autor de "La mentira de la sobrepoblación", publicada alrededor de la década de 1700, aseguró en su obra que la sobrepoblación destruiría el mundo a menos que la guerra, el hambre o la enfermedad se adelantara.

Según su teoría, cuando la población aumenta, la producción de alimentos aumenta también, pero en un futuro la producción de alimentos ya no será capaz de seguir el ritmo de la población. Aseveró que el mundo estaría sin alimentos para el año 1890. Es evidente que no estaba en lo cierto y sin embargo seguimos viendo sus principios aplicados en la actualidad.

>> Cepal vaticina disminución de población en A. Latina por vejez


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.