• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Snowden también trabajó para la CIA. (Foto: Archivo)

Snowden también trabajó para la CIA. (Foto: Archivo)

Publicado 30 noviembre 2014



Blogs


El informático que puso a temblar a Estados Unidos (EE.UU.) Edward Snowden luego de revelar en 2013 documentos de espionaje, teme ser extraditado al país estadounidense luego de que reciba el uno de diciembre el premio Nobel Alternativo en Suecia.

El pasado mes de septiembre la Fundación Premio Right Livelihood Award (Premio al Sustento bien Ganado en inglés) o mejor conocido por el Premio Nobel Alternativo informó que reconocerá a Edward Snowden por haber demostrado “valentía y talento al revelar la magnitud sin precedentes de la vigilancia estatal que viola los procesos de la democracia y de los derechos constitucionales”.

Ante la víspera de la entrega del reconocimiento en Suecia, el uno de diciembre en una ceremonia del Parlamento sueco, el exconsultor tecnológico teme ser extraditado a Estados Unidos (EE.UU.) en el que podría ir a la cárcel tras haber filtrado documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) el año pasado.

En tanto, el partido Miljöpartiet de Gröna (El partido de Medio Ambiente, Los Verdes) de ese país escandinavo propuso a través de su vocero Valter Mutt se le conceda asilo a Snowden que se encuentra desde el año pasado en Rusia en calidad de asilado diplomático.

En este orden la organización enfatizó que el premio es otorgado anualmente “para honrar y apoyar a los que ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos más urgentes que enfrentamos en la actualidad”.

El premio alternativo al Nobel de la Paz, fue creado en 1980 por el exparlamentario grmano-sueco del partido Verde Jakob von Uexkull tras el rechazo de la Fundación de crear galardones enfocados en tópicos del medioambiente y el desarrollo.

En contexto:
En junio de 2013 Snowden hizo público, a través de varios medios de comunicación, revelaciones en materia de espionaje, entre las que destaca que el Gobierno estadounidense escuchaba todos los días las llamadas de los clientes de la compañía telefónica Verizon. Después también salió a la luz la existencia del programa PRISM, que accede a las principales empresas de internet para extraer datos de sus usuarios.

Vea: “Edward Snowden recibe permiso de residencia por 3 años en Rusia” 

Tags

Snowden

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.