• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El proceso de paz es irreversible", ratificó el alto consejero para el Postconflicto.

"El proceso de paz es irreversible", ratificó el alto consejero para el Postconflicto. | Foto: Reuters

Publicado 7 julio 2017



Blogs


Luego de que sea resuelta la situación de todos los hombres y mujeres de las FARC-EP en términos judiciales, algunos integrantes del grupo insurgente continuarán el proceso de la ley de amnistía y a otros se les suspenderán las órdenes de captura a la espera de que entre en funcionamiento la JEP.

La situación judicial de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) debe estar resuelta el próximo 1 de agosto para dar inicio al proceso de reincorporación a la vida civil, aseguró este viernes el alto consejero para el postconflicto, Rafael Pardo.

"La situación de los guerrilleros detenidos en las cárceles tiene que estar resuelta a más tardar el último día de julio. Así que el 1 de agosto debe estar resuelta la situación de todos los hombres y mujeres de las FARC-EP en términos judiciales", dijo el funcionario durante una declaración a la prensa en Berlín, Alemania.

Pardo precisó que luego de esa fecha algunos integrantes del grupo insurgente continuarán el proceso de la ley de amnistía que fue aprobada hace algunos meses en el Congreso, y a otros se les suspenderán las órdenes de captura a la espera de que entre en funcionamiento la Justicia Especial para la Paz (JEP), a través de la cual se les juzgará por delitos cometidos durante el conflicto armado.

"Para marzo del año entrante debe estar funcionando la JEP, para esa fecha deben haberse producido miles de sentencias contra guerrilleros y militares", acotó.

Precisamente los reclusos integrantes del grupo insurgente iniciaron en 19 cárceles colombianas una huelga de hambre, como forma de protesta para la “implementación inmediata de la Amnistía y otras formas de excarcelación pactadas en el Acuerdo de Paz en la Habana”.

 

 

El alto consejero adelantó que en marzo de 2018 se elegirán a los integrantes de las FARC-EP que harán parte del Congreso, ya que para entonces el grupo insurgente debe haber conformado su partido político.

"El proceso de paz es irreversible", ratificó Pardo ante la prensa alemana.

 
 

El Gobierno colombiano y las FARC-EP firmaron en noviembre de 2016 un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país suramericano y reparar a las víctimas del mismo.

>> FARC-EP inicia primer paso a la vida civil en Colombia tras dejación de armas 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.