• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Qhapaq Ñan fue construida a lo largo de varios siglos por los incas. (Foto: Archivo)

El Qhapaq Ñan fue construida a lo largo de varios siglos por los incas. (Foto: Archivo)

Publicado 21 junio 2014



Blogs


El sistema vial andino prehispánico, conocido como Qhapaq Ñan y que se extiende por seis países latinoamericanos, fue incluido este sábado en la lista del Patrimonio Mundial por el comité de la Unesco.

El Qhapaq Ñan, que se extiende a lo largo de 23.000 kilómetros y cuenta con 310 sitios arqueológicos, es la nominación más grande de la historia del Patrimonio Mundial y fue presentada por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El Qhapaq Ñan fue construida a lo largo de varios siglos por los incas para facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos, recordó la Unesco en un comunicado.

Además, se extiende por una de las zonas geográficas más variadas del mundo, pues va desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta.

Por otro lado, el comité de la Unesco aprobó también la inclusión de la antigua Ciudad Maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche.

La zona, situada en la Península del Yucatán, en el sur de México, tiene una extensión de 3.000 hectáreas y se inscribió como un sitio mixto (cultural y natural).

La ciudad, según la Unesco, desempeñó un papel de primer plano en la historia de la región durante más de doce siglos, y sus imponentes estructuras y su trazado global se hallan en un estado de conservación "admirable".

Asimismo, también pasa a formar parte del Patrimonio Mundial el Westwerk carolingio y civitas de Corvey.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.