• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ultima detalles para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ultima detalles para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre. | Foto: EFE

Publicado 7 noviembre 2015



Blogs


El Consejo Nacional Electoral (CNE)  de Venezuela ha cumplido con los pasos necesarios para garantizar la transparencia de los comicios.

Venezuela celebrará el próximo 6 de diciembre elecciones parlamentarias para renovar los escaños de la Asamblea Nacional de esa nación, mediante votación universal, secreta y directa.

Las postulaciones de candidatos se realizaron entre el 3 y 7 de agosto. La  campaña electoral iniciará el próximo 13 de noviembre y culminará el 3 de diciembre.

El dato: En la fiesta electoral serán elegidos los 167 diputados que integrarán Asamblea Nacional, 113 nominales y 51 por lista, más de tres representantes indígenas de forma nominal. Más de 19 millones de venezolanos están convocados a participar.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que no existe una sola posibilidad de que el sistema electoral de esa nación sea vulnerado. Asimismo, explicó que hasta la fecha se han realizado 13 auditorías (de las 17) al sistema automatizado para garantizar la transparencia de los comicios.

Embajadores del mundo observaron auditorías del CNE


Un grupo de embajadores acreditados en Venezuela se reunió el viernes con rectores del CNE para observar el proceso de auditorías de las máquinas de votación y conocer las fases del proceso para las elecciones legislativas. LEA MÁS

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, el 26 de octubre firmó el compromiso de respetar los resultados de las parlamentarias. Catorce partidos políticos, englobados por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar sellaron el acuerdo el pasado 15 de octubre, a diferencia de los partidos de la derecha (autodenominada Mesa de Unidad Democrática), quienes se negaron a formar parte de la conciliación en torno a los resultados.

El 2 de noviembre se instalaron en todo el país mil puntos de información sobre las elecciones. En la ciudad de Caracas (capital de Venezuela) se habilitaron más de 47 centros de información. De igual modo, se distribuirán 7,5 millones de boletas no válidas para que los votantes ubiquen al candidato de su preferencia.

Conoce cómo se vota en Venezuela


Durante la jornada electoral, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y técnicos de los partidos políticos participarán en todas las fases del proceso. También estarán presentes el Parlamento del Sur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

¿Cómo funciona el sistema electoral venezolano?


Lea también

Lo que necesitas saber del sistema electoral venezolano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.