• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Israel viola resoluciones internacionales al ocupar altos del Golán

Israel viola resoluciones internacionales al ocupar altos del Golán

Publicado 8 mayo 2015



Blogs


El Ministerio de Exteriores aclaró en un documento que Tel Aviv pretende asentar a 750 colonos en la zona.

Siria denunció la ocupación israelí en los Altos Golán, un territorio ocupado por esta nación desde 1967.

En una carta enviada al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Cancillería siria volvió a explicar la confiscación por parte de Tel Aviv de mil 200 kilómetros cuadrados de tierra a la altura del Golán, informó Prensa Latina.

Desde 2011, Siria ha reiterado su denuncia contra la ocupación ilegal israelí.

El documento divulgado el jueves en medios locales, subraya que la ocupación israelí en este territorio es una violación de las resoluciones internacionales, por lo que le exige poner fin a la presencia ilegal en el Golán sirio.

En otro orden, insta a la ONU a exigir a Israel detener sus prácticas hostiles en ese territorio, que incluye la distribución ilegal de terrenos a colonos israelíes y la ofensiva contra Siria para establecer sus proyectos agrícolas.

La Cancillería señala en el documento que Israel procedió con la ocupación, bajo el Proyecto de Granjas y estableció unas 750 nuevas asentamientos e invitó a 90 familias israelíes a vivir en la zona a principios de este año.

Además alertó que Tel Aviv tiene previsto asentar a unas 150 nuevas familias cada año, hasta llegar al total de 750.

DATO >» Israel ha saqueado los recursos hídricos en la reciente ocupación en el Golán para garantizar el riego en las granjas donde instaura a las familias.  

La misiva de la Cancillería también denunció la exploración petrolera en el asentamiento de Natour, en las alturas del Golán, a cargo de la compañía israelí Afek.

Siria vive el asedio israelí al igual que Palestina, donde la administración del primer ministro Benjamín Netanyahu prevé la construcción de mil 531 nuevas viviendas en los asentamientos ilegales en Jerusalén. 

CONTEXTO
Israel ocupó los Altos del Golán en Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967). Luego de que Siria intento recuperar la región en 1973 en la Guerra de Yom Kipur, ha mantenido una débil tregua, desde entonces las Naciones Unidas  ha estado supervisando la zona “desmilitarizada” que separa a los dos países.
Durante las manifestaciones de la denominada Primavera Árabe en 2011, la frontera israelí fue escenario de protestas realizadas por palestinos y sirios en la línea de separación, que fueron repelidos por las fuerzas israelíes. Al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.