• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El vicecanciller sirio mantendrá contactos con los palestinos para asegurar a los refugiados del campo Yarmouk

    El vicecanciller sirio mantendrá contactos con los palestinos para asegurar a los refugiados del campo Yarmouk | Foto: Archivo

Publicado 29 abril 2015



Blogs


El diplomático sirio Faysal Mikdad dijo que el gobierno de Bashar Al Assad hará todo lo posible para evitar que el Estado Islámico prive a los palestinos de regresar a sus hogares.

Siria y Palestina se mantendrán en consultas permanentes para tratar la situación de los refugiados del campamento de Yarmouk, que ha sido atacado por el autodenominado grupo Estado Islámico (EI) las últimas semanas. 

El vicecanciller sirio, Faysal Mikdad; y el miembro del Buró Político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Anwar Abdul-Hadi, se reunieron el martes en Damasco (capital siria) y conversaron sobre el asedio que viven los palestinos en Yarmouk (sur de Siria).

"Siria hará todo lo posible para evitar que el grupo terrorista Estado Islámico y otras bandas extremistas priven a los palestinos del derecho de regresar a sus hogares y determinar su destino", subrayó Mikdad.

El miembro de la OLP fustigó por su parte, las acciones criminales cometidas dentro del campamento por bandas del frente al-Nusra (aliados de al-Qaeda en Siria) y el EI, que prohiben a los civiles trasladarse a la localidad cercana de Yalda para recibir la ayuda humanitaria que distribuye el gobierno sirio.  

Yarmouk, un barrio palestino ubicado al sur de Damasco, vive asediado por bandas extremistas desde mediados de 2013 que ha sometido a la población a una crisis humanitaria.  

Los refugiados no tienen acceso a los alimentos, agua corriente, ni al suministro eléctrico, muchos menos medicinas, y las víctimas de los ataques no cesan.  

La situación recrudeció  luego de la entrada del EI y fuerzas aliadas procedentes de Irak y Siria a principios de mes, que en han ocupado buena parte del territorio a pesar de la resistencia del grupo palestino de Aknaf Beit al Maqdis, el cual combate al EI en el sur de Damasco.

DATO→ Cerca de 18 mil civiles están en el campamento de Yarmouk.
 

Abdul-Hadi agradeció al gobierno sirio por la cooperación que ofrece para aliviar el sufrimiento de las familias que  permanecen en Yarmouk, y aunque el pasado 17 de abril fuerzas sirio-palestinas ganaron terreno en el barrio, el campamento permanece ocupado por coaliciones extremistas.

CONTEXTO

En 1957, los palestinos que huyeron de sus tierras después de la ocupación israelí se establecieron en el campamento de refugiados de Yarmouk, que llegó a acoger a 160 mil personas que disfrutaban de los mismos derechos que los ciudadanos sirios, a diferencia de lo vivido en los campos de refugiados en Jordania y Líbano.

Recientemente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria exigió la ayuda de la Organización de las Naciones de Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad para obligar a los países patrocinadores del terrorismo a sacar a los terroristas del campo de refugiados palestinos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.