• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La antigua ciudad de Palmira es famosa por sus columnas romanas, sus templos y sus torres funerarias, inscrita en la Unesco como Patrimonio mundial de la Humanidad.

La antigua ciudad de Palmira es famosa por sus columnas romanas, sus templos y sus torres funerarias, inscrita en la Unesco como Patrimonio mundial de la Humanidad. | Foto: EFE

Publicado 8 julio 2015



Blogs


Los objetos habían sido sacados del territorio sirio por "terroristas" en los últimos cuatro años.

Un total de 65 mil piezas arqueológicas sirias han sido recuperadas, según informó el Gobierno de ese país árabe.

El director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, señaló que los objetos habían sido robados y sacados del territorio sirio por "terroristas" en los últimos cuatro años.

Entre las piezas recuperadas se encuentran un centenar de diferentes tamaños y formas, como bustos originarios de la ciudad de Palmira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la cual fue invadida y tomada por miembros del autodenominado Estado Islámico (EI) el pasado mayo.

En fotos→ Palmira, la ciudad arqueológica siria que el Estado Islámico quiere destruir

Asimismo, se encontraron coronas y otras reliquias de la época romana y bizantina, las cuales fueron devueltas a Siria por autoridades libanesas. Esta acción responde a la presión que ha ejercido Siria junto a organizaciones como la Unesco sobre los Estados vecinos para que refuercen el control de la frontera, eviten el contrabando de antiguedades y vigilen el mercado negro.

Según indicó Abdelkarim, el país árabe es desde hace cuatro años escenario de una contienda que ha puesto en riesgo su legado histórico y cultural, que ha afectado fundamentalmente seis lugares: los cascos viejos de Alepo, Damasco y Busra, las ruinas de Palmira, el Crac de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte, que se encuentran en la lista de sitios en peligro de la Unesco.

En contexto

La antigua ciudad de Palmira, cuyo control tomó en mayo el autodenominado Estado Islámico (EI), es famosa por sus columnas romanas, sus templos y sus torres funerarias, inscrita en la Unesco como Patrimonio mundial de la Humanidad.

La ciudad de Palmira está situada en la provincia central de Homs y fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

No deje de leer→ ¿Quién financia al Estado Islámico?
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.