• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 Las armas químicas declaradas por Siria fueron destruidas en su totalidad en 2016 así lo informó en ese momento la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Las armas químicas declaradas por Siria fueron destruidas en su totalidad en 2016 así lo informó en ese momento la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). | Foto: EFE

Publicado 7 abril 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

El representante sirio ante las Naciones Unidas confirmó que Siria sigue cumpliendo con las responsabilidades asumidas luego de su adhesión a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en 2013.

La adhesión de Siria a la Convención para la Prohibición Armas Químicas (OPAQ) ocurrió en el 2013 tras un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos, suscrito por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para destruir todo el arsenal químico del país árabe. 

Las armas químicas declaradas por Siria fueron destruidas en su totalidad en 2016, así lo informó en ese momento la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en un comunicado.

Igualmente, la firma estadounidense contratada por la OPAQ para eliminar parte del arsenal de armas químicas, Veolia, informó el año pasado sobre la eliminación de 75 cilindros de fluoruro de hidrógeno en sus instalaciones en el estado norteamericano de Texas. 

La destrucción total de todas las armas químicas declaradas por la República Árabe Siria fue completada el año pasado tras la demora del proceso por la falta de una solución para tratar un número de cilindros en condición deteriorada y peligrosa. 

La OPAQ confirmó en junio de 2016 que las reservas de sulfuro de mostaza habían sido retiradas definitivamente de Siria. 

El jueves Estados Unido atacó con 59 misiles Tomahawk la base aérea siria de Shayrat en una acción unilateral, la primera en los seis años de conflicto armado en Siria. 

El ataque de EE.UU., justificado tanto por el presidente estadounidense Donald Trump como por la embajadora Nikki Haley, fue una respuesta al ataque con armas químicas ocurrido en la ciudad siria de Idlib, del cual se responsabilizó al Gobierno de Bashar Al Assad, pero este asegura que sus tropas militares no han ejecutado labores en Idlib y mucho menos con armas químicas porque no las poseen.

>> ¿Quién ejecutó el ataque químico en Idlib, Siria?

Siria envió más de 90 cartas a las Naciones Unidas con pruebas de la posesión de sustancias químicas tóxicas por parte de los grupos terroristas autodenominado Estado Islámico (Daesh) y Frente Al Nusra. 

El encargado de negocios interino de la delegación siria ante la ONU condenó la falsificación de los hechos y la fabricación de las acusaciones y confirmó que Siria continúa cumpliendo todos los compromisos exigidos por la OPAQ. 

>> EE.UU. amenaza con nuevos bombardeos contra Siria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.