• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el viernes, las delegaciones del Gobierno sirio y sus adversarios están reunidos en Ginebra para iniciar diálogos intersirios.

Desde el viernes, las delegaciones del Gobierno sirio y sus adversarios están reunidos en Ginebra para iniciar diálogos intersirios. | Foto: EFE

Publicado 4 febrero 2016



Blogs


El embajador permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, comentó que aún no se conoce el número de delegaciones a las que se enfrentan.

La delegación del Gobierno sirio denunció la ausencia de una oposición seria en las negociaciones de paz que se desarrollan en Ginebra, Suiza.

“Aún estamos esperando saber con quién vamos a negociar y con qué orden del día”, apuntó el embajador permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.

El diplomático sirio agregó que ni siquiera se sabe a cuantas delegaciones se enfrentan por la falta de seriedad de la oposición.

>> Reino Unido promete millones de dólares de ayuda para Siria

Al-Yafari pronosticó que la fase previa al diálogo podría durar mucho más de lo esperado. “Parece que la primera fase de los preparativos llevará mucho más tiempo de lo esperado, y no sabemos todavía cuándo terminará”.

Mencionó que las partes aún se encuentran en la fase preparatoria por lo que las conversaciones oficiales no han comenzado. “Desafortunadaente, estamos todavía hablando de cómo proceder”.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en el Medio Oriente, Hisham Wannous, informó que las autoridades sirias han criticado la posición del enviado especial del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, al suspender las conversaciones y lo han acusado de encubrir la intención de la oposición radicada en Riad de retirarse de las conversaciones y condenarlas al fracaso.

Asimismo, el periodista destacó que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, se comunicó vía telefónica con su homólogo de Estados Unidos (EE.UU.) y ambos coincidieron en reducir el periodo de suspensión de las conversaciones previstas hasta el 25 de febrero. 

 Wannous comentó que Damasco afirma que la postura de Washington esta basada en el doble rasero.


CONTEXTO

Desde la semana pasada las delegaciones del Gobierno sirio y sus adversarios están reunidos en Ginebra para iniciar diálogos con el fin de acabar con el conflicto. 

No obstante, las negociaciones han sido suspendidas temporalmente hasta el 25 de febrero de este año debido a dificultades en las discusiones sobre los procedimientos.  

La guerra en Siria ha ocasionado la muerte de 250 mil personas y 6,6 millones de desplazados internos. Además ha obligado a 4,3 millones de personas a huir del país, según cifras de la ONU.

En diciembre de 2015, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente la resolución 2.254 para constituir una hoja de ruta que facilite el fin del conflicto armado.

La resolución propone un alto el fuego nacional, la elaboración de una nueva constitución y la celebración de elecciones presidenciales dentro de 18 meses.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.