• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El funcionario sirio, Faisal al-Miqdad, asegura que Turquía apoya al EI en Siria

El funcionario sirio, Faisal al-Miqdad, asegura que Turquía apoya al EI en Siria | Foto: Archivo

Publicado 27 julio 2015



Blogs


Para el gobierno árabe, Ankara pretende cercar su territorio para controlar el conflicto, desestabilizar al país e intentar derrocar al presidente Bashar Al Assad.

El vicecanciller de Siria, Faisal al-Miqdad, criticó este lunes los bombardeos de Turquía sobre posiciones kurdas en territorios sirios, e instó al Gobierno de ese país a respetar su soberanía.

“Turquía tiene que respetar el Gobierno de Siria, no podremos aceptar cualquier medida de Ankara (capital) en nuestros territorios”, declaró Al-Miqdad, al diario local Al-Watan.

El diplomático sirio sostuvo que el Ejecutivo de Ankara usa como excusa combatir al grupo extremista autodenominado Estado Islámico (EI) para justificar sus bombardeos y la presencia militar en territorio sirio. 

Al-Miqdad se refirió a esto, luego de que las fuerzas armadas turcas lanzaron un ataque contra las zonas bajo el control de las fuerzas kurdosirias ubicadas en el norte del país árabe e hirieran a cuatro combatientes.

Lea tambiénSiria: Estado Islámico agudiza crímenes contra civiles.
 

Los soldados afectados pertenecen al Ejército Libre Sirio (ELS) el cual estaba apostado en el pueblo de Zur Magar, indicaron las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdosirias.

Esa localidad, situada en la parte oeste del enclave kurdosirio de Kobani, está bajo de las Unidades de Protección del Pueblo, que luchan junto al ELS contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

“En los últimos años y las recientes semanas el Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (partido gobernante en Turquía) ha entrado al territorio sirio bajo la excusa de combatir a los mismos terroristas que apoya vigorosamente”, sentenció el vicecanciller. 

El Partido de la Unión Democrática (PYD, en su siglas en kurdo), brazo político de las Unidades de Protección del Pueblo, advirtió este lunes la posible intervención turca en el Kurdistán sirio, lo cual "tendría graves repercusiones locales, regionales e internacionales, que amenazarían la paz y la seguridad".

Al-Miqdad sugirió a Ankara, por otro lado, dejar de apoyar al Estado Islámico (EI) porque dejaría vulnerable a Siria en el combate de los takfiríes. Los radicales transitan libremente en la frontera turco-siria y obligan a los refugiados sirios en Turquía volver a su país.

El gobierno sirio ha dejado claro que rechaza cualquier operación militar que se ejecute en sus territorios sin su permiso; a su vez, el vicecanciller reiteró la disposición de Siria para participar en cualquier medida antiterrorista sin importarle de quien sea la iniciativa.

Estados Unidos tiene previsto abrir bases militares en Irak.

La Aviación de Turquía bombardeó el sábado posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por su sigla en kurdo) en varias zonas, incluidas las de Irak, hecho que fue respaldado y calificado de “autodefensa” por la Casa Blanca (EE.UU).

Acuerdos petroleros con EI

El rotativo británico The Guardian, informó este lunes que hay evidencias que confirman un acuerdo petrolero entre altos funcionarios turcos y destacados miembros del EI, relacionados con transacciones financieras sobre la venta de crudo a Turquía, cita Hispantv. 

La venta del petróleo de los territorios que ocupan, le proporciona al grupo radical entre 8 y 10 millones de dólares al dia, la mayoría de ellas, se hacen por transacciones con Turquía, resalta el diario británico. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.