• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sector bancario inició el paro indefinido en reclamo a mejoras sociales y laborales

El sector bancario inició el paro indefinido en reclamo a mejoras sociales y laborales | Foto: Expansión

Publicado 6 septiembre 2016



Blogs


Sindicatos bancarios señalaron que rechazan la propuesta de la Federación Nacional de Bancos porque no se ajusta a las demandas sociales.

Los trabajadores del sector bancario de todo Brasil comenzaron este martes una huelga nacional indefinida en demanda de mejoras sociales y laborales. 

De acuerdo al presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de las Empresas de Crédito (Contec), Lourenzo Prado, el paro bancario no traerá ningún inconveniente a la población. El dirigente indicó que la acción de protesta busca 'reivindicar nuestros derechos'.

El sector bancario rechazó  la propuesta ofrecida por la Federación Nacional de los Bancos (Fenaban) la cual consistía  en un reajuste salarial de 6,5 por ciento y un abono de tres mil reales (900 dólares).

>> Trabajadores bancarios brasileños iniciarán huelga indefinida

Pardo explicó que la oferta de Fenaban está  por debajo de la inflación proyectada para el mes de agosto, que fue de 9,57 puntos porcentuales. Piden por lo menos un 15 por ciento de reajuste salarial sentenció Lourenzo Prado

La Confederación Nacional de los Trabajadores del Ramo Financeiro (Contraf) reclama poner fin a las metas abusivas, al asedio moral y sexual, a la tercerización, entre otras demanda sociales.

Entre los reclamos laborales de la Contraf está la reposición de la inflación del período más un 5 por ciento de aumento del salario real.

>> Trabajadores brasileños exigen salida del Gobierno de Temer

Por su parte la Federación Nacional de los Bancos (Fenaban) sostiene que las reivindicaciones hechas por los empleados, si se suman, superan la inflación del último año, por lo que, asegura, no está en condiciones de ofrecer un reajuste salarial superior al aumento del índice de precios.

La Contraf, que representa a la mayoría de los empleados de los bancos en el país, criticó la propuesta de la patronal y subrayó que el "sector bancario no está en crisis".

Según números de la Contraf, los cinco mayores bancos del país (Itaú, Bradesco, Banco do Brasil, Santander y Caixa Económica Federal) tuvieron un beneficio de 29 mil 700 millones de reales (unos 9 mil 110 millones de dólares) en el primer semestre.

El presidente de la Contraf, Roberto von der Osten, denunció  en un comunicado que en el mismo período se eliminaron 7 mil 897 puestos de trabajo. "No están dispuestos a garantizar el empleo ni a atender las justas reivindicaciones de los trabajadores bancarios. La disposición de los banqueros ha sido ganar y ganar, aumentar sus beneficios por encima del trabajo estresante de los empleados

En contexto
Los trabajadores del sector bancario, actualmente unos 512 mil en todo el país, han protagonizado largas huelgas en los últimos años, cada vez que tienen que negociar un nuevo acuerdo con las entidades.
La última huelga nacional fue en noviembre del año pasado, duró 21 días y los empleados consiguieron un reajuste del 10 por ciento, con un aumento real del 0,11por ciento.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.