• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las calles de Buenos Aires se llenaron del pueblo argentino que reclamó no olvidar a los 30 mil desaparecidos.

Las calles de Buenos Aires se llenaron del pueblo argentino que reclamó no olvidar a los 30 mil desaparecidos. | Foto: teleSUR

Publicado 24 marzo 2016



Blogs


Los argentinos salieron a las calles en homenaje a las víctimas de la última dictadura y en rechazo al retroceso en DD.HH. desde la llegada de Macri.

Argentina conmemoró este 24 de marzo el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en honor a las víctimas de la última dictadura militar, que se instaló tras el golpe de Estado al Gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón.

La jornada de actividades en Argentina incluyó marchas, discursos y un fuerte rechazo a la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, y a las políticas neoliberales del mandatario argentino Mauricio Macri. 

>> FOTOS: Miles de argentinos marcharon en honor las víctimas de la dictadura

Rechazo a Obama

El presidente estadounidense Barack Obama en su último día de visita oficial en Argentina, participó en un acto en el Parque de la Memoria por el 40 aniversario de la dictadura.

La presencia de Obama en Argentina y el acto en el Parque de la Memoria fue rechazado por el pueblo de ese país, porque esa dictadura fue apoyada por el entonces Gobierno estadounidense y desapareció a más 30 mil argentinos.

El homenaje de Macri y Obama a las víctimas de la dictadura estuvo lleno de medidas de seguridad y carente de acompañantes sociales.

"Yo no soy yanqui, voy con Chávez, Evo Y Fidel"

Apenas se marchó el mandatario Barack Obama, los argentinos se lanzaron a las calles con el canto "ole ole ole ola. Yo no soy yanqui, ni quiero ser. Yo voy con Chávez, voy con Evo y con Fidel". 

Organismos de derechos humanos, movimientos sociales, políticos y sindicatos argentinos marcharon por la "Memoria, la Verdad y la Justicia", en Buenos Aires (capital), y en rechazo a la visita de dos días que realizó Obama. 

Los manifestantes marcharon bajo la consigna "Sin derechos no hay democracia", en referencia a las políticas neoliberales de Mauricio Macri, quien en 100 días de mandato firmó 29 decretos para imponen su voluntad mediante este tipo de recursos, despidió a más de 100 mil trabajadores del Estado y restauró del poder a los medios de comunicación hegemónicos.

A 40 años del golpe de Estado de 1976 los argentinos siguen en pie de lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. Foto: EFE

#NuncaMás dijeron los argentinos en redes sociales 

Con la etiqueta #NuncaMás, los argentinos recordaron a las víctimas de la dictadura y pidieron que no se repita la represión, los crímenes y la violación de derechos humanos que vivió ese país. 

La etiqueta también fue utilizada para protestar por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Parque de la Memoria. 

El día concluyó al grito de: “30 mil detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre”.

La representante de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, aseguró que pese al retroceso en materia de derechos humanos que vive Argentina con la llegada del presidente Mauricio Macri, "nosotros no perderemos la esperanza".

A 40 años del golpe de Estado en ese país, Almeida afirmó que "sin derechos no hay democracia".

Aseveró que sienten orgullo de la lucha de los 30 mil desaparecidos. "Podemos reivindicar sus luchas y saber que son parte de esta memoria colectiva que los abraza, (porque) lucharon por una patria libre e inclusiva".

Asimismo, condenó "el pago irresponsable a los fondos buitres" que adelanta el Gobierno de Macri. "No podemos volver a aceptar que nos pongan deudas externas, no queremos volver a eso, defendemos nuestro país, nuestro futuro".

Almeida señaló que quienes "desaparecieron a los 30 mil son los mismos que hoy persiguen a los militantes, que empobrecieron al país con sus deudas externas, los Macri", que ahora regresaron a la Casa Rosada (sede de Gobierno).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.