• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 3 mil agentes se desplegarán durante 48 horas por toda Arequipa para evitar violencia y pérdidas materiales o físicas.

Unos 3 mil agentes se desplegarán durante 48 horas por toda Arequipa para evitar violencia y pérdidas materiales o físicas. | Foto: Servindi.org

Publicado 26 mayo 2015



Blogs


Fueron desplegados más de tres mil funcionarios ante las manifestaciones contra el proyecto Tía María.

La población de Arequipa en el sur de Perú, se encuentra nuevamente en alerta máxima, durante las próximas 48 horas, ante el llamado a paro macroregional en apoyo a las protestas de los campesinos contra el proyecto minero Tía María, manifestaciones que han dejado hasta ahora un saldo de cinco muertos, desde que se iniciaron el pasado 23 de marzo.

Esta medida de protesta fue convocada desde el pasado 16 de mayo, por parte de gremios sindicales y asociaciones populares de viviendas pertenecientes a ocho regiones: Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac, Ayacucho, Junín y Cajamarca.

Vea aquí-→ Arequipa: El pueblo contra la megaminería

En Arequipa, ante las intensas protestas, con el fin aparente de resguardar la seguridad de los ciudadanos, se desplegaron miles de agentes policiales en diversos puntos estratégicos.

Advertencia ante los Espartambos

Tanta seguridad se debe, porque unos 200 violentistas de Islay, denominados “espartambos” fueron enviados a Arequipa para causar desórdenes y violencia en las manifestaciones del 27 y 28 de mayo.

Lea→ Trabajadores peruanos continúan huelga por proyecto Tía María.

Estos “espartambos”, de acuerdo con los agricultores no son activistas del paro a favor de los campesinos, sino que son financiados por reconocidos empresarios molineros, quienes pagan 100 soles diarios a cada agresor para que participen de forma violenta en los paros antimineros.

Los manifestantes que incurran en este tipo de delito, serán puestos a la orden la Fiscalía.

El coronel José Pérez Biminchumo, jefe del Departamento de Investigación Criminal, informó que el desplazamiento de tantos efectivos es para tratar de impedir el bloqueo de las principales vías, así como el ataque a bienes públicos y privados.

Mientras que dirigentes de gremios sindicales de Tacna se comprometieron a tener una masiva participación en este programado paro macroregional de mañana y pasado, en solidaridad con la provincia de Islay, en Arequipa.

Vea Perú: Emergencia en Islay por protestas contra proyecto minero.

El sector comercial, uno de los más grandes de esa región, también se acogió a la medida de paro, por lo que no abrirán sus negocios.

Para los agricultores y campesinos, la actividad minera es nefasta para su salud y economía.

Contexto: Tía María es un proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto, en la provincia de Islay en la región de Arequipa, distrito Cocacharra, al sur de Perú. Pertenece a la empresa mexicano-estadounidense Southern Copper Corporation (SCC) y tendría una duración de 21 años para extraer unas 10 mil toneladas de cobre diarias utilizando las aguas subterráneas a través de pozos que se ubicarán en el Valle del río Tambo.

Video: Perú: Afectados por proyecto Tía María narran conflicto a teleSUR


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.