• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las labores de búsqueda de sobrevivientes continúa este domingo.

Las labores de búsqueda de sobrevivientes continúa este domingo. | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2015



Blogs


Geólogos aseguran que van más de 31 réplicas en 24 horas. Las labores de socorro y búsqueda de sobrevivientes continúan este domingo.

Dos nuevos temblores de gran magnitud se registraron este domingo en Nepal, luego del terremoto de 7,9 que sacudió al país este sábado dejando hasta ahora más de 2 mil 357 muertos y 4 mil 700 heridos.

Los movimientos telúricos fueron de 6.7 y 5.0, según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por su sigla en inglés).

El primer sismo fue de 6.7 y se produjo a las 07H09 GMT, 65 kilómetros al este de la capital nepalí de Katmandú y se sintió en la India. Esta sería la mayor réplica luego del devastador terremoto del sábado. Unos 20 minutos después se registró otro temblor, pero magnitud 5.0. Esta vez, el epicentro fue a poca profundidad, solo 10 kilómetros.

Geólogos han afirmado que se han producido unas 31 réplicas en 24 horas después del terremoto del sábado.

CIFRAS EN AUMENTO

El número de muertos por el  sismo de magnitud 7,9 registrado en Nepal, es de más de 2 mil 357 muertos y unos de 4 mil 743 heridos, según cifras del Ministerio del Interior nepalí.

De acuerdo con el informe del portavoz de la policía de Nepal, Kamal Singh Ban, solo en Katmandú (capital) se reportan más de 2 mil personas muertas, mientras que en la India estiman en 53 el total de fallecidos.

La televisión estatal china afirmó por su parte que otras 17 personas murieron en la región del Tíbet.

El terremoto también provocó un alud en el monte Everest, donde se reportan 22 muertos Y 217 desaparecidos. Este domingo los helicópteros de rescate llegaron para socorrer a los alpinistas heridos y buscar a los desaparecidos.

EVACUADOS

Las Fuerzas Aéreas de la India evacuaron a al menos 546 indios desde Katmandú tras el terremoto de este sábado. La operación se lleva a cabo en aviones de transporte del Ejército indio habilitados para pasajeros, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa de la India, Sitanshu Kar.

No deje de leer >>>>> Los terremotos más devastadores de los últimos años

El fuerte temblor generó el derrumbe de importantes estructuras y edificaciones centenarias, lo que dejó debajo de los escombros a miles de personas, algunos de cuales pudieron salvarse, pero con afectaciones graves.

RESCATE DIFÍCIL

Las fuerza del temblor y las posteriores réplicas generaron fallas en las comunicaciones y se ha hecho difícil el acceso al terreno.Medios locales informaron que muchos de los que sobrevivieron pasaron la noche a la intemperie o en tiendas de campaña.

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, los rescatistas intentaban encontrar entre los escombros a supervivientes del trágico sismo.

El portavoz de la policía nacional, Kamal Singh Bam, señaló que han desplegado todos los recursos para la búsqueda y el rescate y adelantó que enviaron helicópteros a las áreas remotas.

“Estamos buscando entre los escombros de los edificios colapsados para ver si podemos encontrar a alguien", declaró.

El balance de muertos podría ser aún mayor en Nepal, donde las organizaciones humanitarias tenían dificultades para "evaluar la magnitud de la catástrofe" y de las necesidades.

NUEVO SISMO
En horas de la noche del sábado, u n nuevo terremoto de 5,6 grados en la escala de Richter sacudió Nepal, informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por su sigla en inglés). El ente sismológico indicó que el sismo tuvo lugar a 45 kilómetros de la capital Katmandú y tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad.

LEA TAMBIÉN:

Minuto a Minuto: Devastador terremoto en Nepal


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.