• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El padre del mandatario argentino también está involucrado en la controversia de Panama Papers.

El padre del mandatario argentino también está involucrado en la controversia de Panama Papers. | Foto: EFE

Publicado 6 febrero 2017



Blogs


Una compañía del padre de Mauricio Macri le debe importantes sumas de dinero al banco que utilizaba Odebrecht para realizar pagos de soborno y lavado de dinero.

El grupo Sideco Americana le debe sumas indeterminadas de dinero al Meinl Bank, el banco que realizaba los pagos de los sobornos de la constructora Odebrecht. Estas deudas tienen como garantía las acciones de varias empresas del grupo argentino.

Sideco fue establecido por el padre del actual presidente de Argentina, Francisco Macri, y agrupa empresas en una gran variedad de rubros y áreas de negocios. Estos van desde telefonía celular hasta vuelos privados, pasando por constructoras y empresas de extracción minera.

Esta nueva información vincula al grupo y a la familia del mandatario argentino Mauricio Macri con el controversial grupo financiero. Meinl Bank, de origen austríaco, posee una sede en Antigua y Barbuda, un reconocido paraíso fiscal. Esta es propiedad de la empresa brasileña Odebrecht. Además, el grupo financiero está involucrado en escándalos de corrupción en varios países del mundo.

Actualmente, el juez brasileño Sergio Moro investiga los casos de corrupción en el país. Estos incluyen el caso de Lava Jato, llamado así por el uso de negocios de autolavados para el blanqueo de dinero, y los casos de sobornos gubernamentales de parte de Odebrecht en varios países del mundo.

Meinl Bank es el banco involucrado en el pago de estos sobornos que acumulan mil 600 millones de dólares a 40 empresas en paraísos fiscales de todo el mundo. Sideco habría solicitado préstamos a este utilizando como garantía acciones de sus empresas constituyentes.

La información se dio a conocer a través de la Justicia brasileña que realizó una auditoría de los estados contables de Sideco cerrados al 31 de diciembre de 2015. El banco tendría en garantía el 60 por ciento de Socma S.A. y el 40 por ciento de Inversid S.A., los dos socios más importantes de Sideco.

La Justicia brasileña no ha dado a conocer las cantidades exactas que Sideco le debe al banco. Pero por las acciones prendadas en garantía debe tratarse de grandes sumas de dinero. Tampoco han revelado los nombres de las empresas que han recibido los sobornos en el extranjero. Aún queda por determinar el motivo y destino del dinero prestado.

En 2010 Odebrecht compró el 51 por ciento de las acciones de Meinl Bank. En 2014 el banco inició oficialmente los préstamos con respaldo de las acciones de Sideco. Odebrecht también aportó medio millón de pesos argentinos (unos 31 mil dólares) a la campaña electoral de Mauricio Macri en 2015.

El padre del mandatario también está involucrado en otras investigaciones relacionadas con los Panama Papers. Estos reportes vinculan al grupo Socma S.A. con una compañía panameña a través de la cual se realizaban operaciones ilegales durante los seguros de cambio y la estatización de deudas en Argentina a principio de los años ochenta. Estas controversias se unen al clima general de descontento que se vive actualmente en Argentina.

>> Tranportistas se unen a paro en contra del Gobierno argentino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.