• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte Internacional de Justicia consideró que a pesar de los crímenes cometidos por Serbia y Croacia, no hubo genocidio

La Corte Internacional de Justicia consideró que a pesar de los crímenes cometidos por Serbia y Croacia, no hubo genocidio | Foto: Archivo

Publicado 3 febrero 2015



Blogs


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó las acusaciones de genocidio contra Croacia y Serbia, e invitó a ambos países a trabajar por la estabilidad en los Balcanes.

El presidente del alto tribunal de la ONU, Peter Tomka, señaló que ni Serbia, ni Croacia cometieron genocidio en durante la guerra” en los Balcanes en 1995, donde murieron más de 20 mil serbios y croatas en los cuatro años de conflicto. Esta cifra excluye a otras nacionalidades afectadas durante la guerra. 

Tomka agregó que no se había demostrado la intención de cometer genocidio,  "destruyendo una población en su totalidad o en parte"; ya que aunque las partes cometieron crímenes, no lo hicieron con el objetivo de destruir al otro grupo sino para “desplazarlo por la fuerza”.

El Presidente del de la Corte Internacional de Justicia recordó hechos de la guerra de Croacia, como el caso Vukovar donde murieron 1.600 personas, también la proclamación de independencia de Croacia con respecto a Yugoslavia en 1991 desencadenando una guerra apoyada por Belgrado, asimismo el conflicto serbo-croata el cual sacudió los Balcanes en los 90.

Seguidamente expresó que en 1999, Croacia llevó a Belgrado ante la CIJ acusando a Serbia de genocidio. En 2010 fueron los serbios quienes denunciaron la ofensiva que puso fin a la guerra en 1995, que obligó a 200 mil serbios a huir de sus hogares.

El primer ministro Croata, Zoran Milanovic, manifestó su inconformidad al saber el fallo, "No estamos contentos con la decisión de la Corte, pero la aceptamos de forma civilizada Tenemos que aceptar la decisión, (...) es definitiva y no hay posibilidad de apelar".

El pasado domingo, el ministro Serbio de Relaciones Exteriores, Ivica Dacic, expuso desde Belgrado que este veredicto “se trata tal vez de uno de los acontecimientos más importantes en nuestras relaciones bilaterales con Croacia".

Se esperaba que el veredicto realizado hoy contribuyera a aplacar la tensión entre los dos países, mejorando sus relaciones; hace poco el presidente serbio participó en la celebración del ingreso de Croacia en la Unión Europea, país que ofreció ayudar a Serbia en su camino hacia la adhesión al bloque.

La CIJ desde su creación en 1946 sólo ha logrado reconocer un caso de genocidio, el asesinato de 8 mil musulmanes, enterrados luego en fosas comunes, acaecido en Srebrenica, Bosnia, en 1995. 

El Ministro de Justicia de Serbia, Nikola Selakovic, declaró “acaban décadas de disputas entre ambos países (...) han pasado casi 20 años desde que finalizó la guerra , así que ahora el escenario es totalmente diferente y confiamos que puede ser mejor después de esta sentencia”.

Por su parte. Ivo Josipovic, presidente de Croacia, aseguró con respecto a la desaparición de los 800 Croatas retenidos por la milicia serbia durante la guerra que, “Sin la solución del problema de los desaparecidos, difícilmente podrá haber una normalización seria o definitiva".

En contexto
En 1991 y 1995 los Balcanes sufrieron epicentro de una guerra a causa de la desintegración de la Federación de Yugoslavia, formada por Serbia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro y Macedonia. Se calcula que en conflicto fueron asesinados entre 100 mil y 200 mil personas, 60 mil mujeres fueron víctimas de violaciones sexuales sistemáticas. Durante el cerco de Sarajevo fueron asesinados por francotiradores 12 mil 500 mujeres y 4 mil 500 niños. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.