• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alias "Baby" fue sentenciado el jueves por las autoridades

Alias "Baby" fue sentenciado el jueves por las autoridades | Foto: ElMundo.sv

Publicado 28 agosto 2015



Blogs


La Fiscalía condenó a Alberto Méndez Vásquez, alias “baby” y a otros seis pandilleros por el asesinato de un agente de la Policía Nacional y tres personas más en una zona rural.

La justicia salvadoreña condenó a un cabecilla de la pandilla Mara Salvatrucha a 120 años de cárcel por el asesinato de cuatro personas, entre los que se identificó a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), informó el jueves la Fiscalía General de la República. 

Alberto Méndez Vásquez, alias “Baby” fue arrestado en la ciudad de Santa Ana (noroeste) y juzgado en la oficina fiscal de esa jurisdicción por la “masacre ocurrida el 25 junio de 2010”, indica el informe fiscal. 

Aunque las leyes del país centroamericano establecen la pena máxima de prisión de 40 años, el juzgado fraccionó el tiempo de condena para el pandillero (30) por cada homicidio para validarla.


El Salvador lanza plan para mejorar la seguridad
 

Rigoberto Godoy, jefe de la unidad, explicó que durante las investigaciones se comprobaron suficientes elementos que incriminaron al pandillero de la clica (frente) Liro Saico de la Mara Salvatrucha en la muerte del agente, Edwin Edgardo Portillo Orellana, su esposa Norma Irene Arévalo de Portillo; William Alfredo Portillo Orellana, hermano del agente y secretario del Juzgado Tercero de Instrucción de Santa Ana, y su cónyuge, Ana Herlinda Rodríguez de Portillo.

De acuerdo con el informe fiscal el múltiple crimen se ejecutó en una colonia de la ciudad de Santa Ana. Junto con Méndez Vásquez fueron sentenciados otros seis pandilleros que ya habían sido procesados por usurpar a las autoridades simulando un patrullaje preventivo y portando armas largas.


Justicia salvadoreña califica de terroristas a pandillas

Tres de los condenados tocaron la puerta de la casa donde residía Edwin Portillo, y exigieron que abrieran como lo demandaban porque eran policías. Luego de entraron a la vivienda, amarraron a Portillo y a su esposa; y después los asesinaron con machetes y disparos. 

Mientras que el hermano de Portillo y su mujer, fueron asesinados con las mismas herramientas frente a la casa. 

DATO »  Al menos 44 policías han perdido la vida a manos de pandilleros, que además han asesinado a 16 militares, seis guardias de centros penales y a un fiscal desde enero de este año. En 2014 fueron asesinados 39 policías, según datos oficiales citados por AP. 
Las autoridades atribuyen el 60 por ciento de los homicidios cometidos en la nación a estas bandas criminales. Las células que operan en barrios y comunidades rurales están integradas por unos 70 mil entre jóvenes y adultos. Más de 13 mil están en prisión.

Recientemente, El Salvador vivió una situación de violencia promovida por las pandillas con la intención de desestabilizar el país. El Gobierno ha dicho que estos grupos tienen conexión directa con el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que busca derrocar al presidente Salvador Sánchez Cerén, elegido democráticamente. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.