• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El PDA sugirió a las mesas de diálogo en Quito una serie de pasos para garantizar el cese al fuego.

El PDA sugirió a las mesas de diálogo en Quito una serie de pasos para garantizar el cese al fuego. | Foto: Reuters

Publicado 27 febrero 2017



Blogs


El senador de PDA, Alberto Castilla, insistió en que el ELN y el Gobierno colombiano deben alcanzar urgentemente un cese al fuego bilateral que permita dar fin a las confrontaciones.

El senador colombiano Alberto Castilla llamó a perseverar en las conversaciones con el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN). El congresista del partido Polo Democrático Alternativo (PDA) y líder campesino instó a reducir los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y el grupo guerrillero.

Castilla recalcó que no es momento de poner obstáculos al proceso de pacificación sino de impulsar un fin para el conflicto. Las declaraciones del senador se refieren al atentado del pasado 19 de febrero en los alrededores de la Plaza de Toros en la localidad de La Macarena en Bogotá.

Según el congresista esto es consecuencia de pretender negociar en medio de la confrontación. El ELN se atribuyó el ataque que fue dirigido en contra del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y causó la muerte de un policía y heridas a otros 25, incluyendo dos civiles.

El grupo insurgente, a través de un comunicado, acusa al Gobierno de reprimir manifestaciones sociales tratando como una guerra la supresión de las manifestaciones populares. Aseguran que los territorios donde opera el ELN están “saturados de gigantescos operativos militares” y que por ello su accionar armado es para “defenderse”.

El parlamentario del PDA dijo que es urgente decretar un cese al fuego bilateral. Confirmó que su partido envió una comisión a la capital ecuatoriana, Quito, en donde se están realizando los diálogos de paz. Su intención es proponer a las partes una serie de pasos que permita avanzar hasta la supresión de las hostilidades.

“Acabamos de entregar esa propuesta y no debemos divulgar muchos detalles, pero puedo adelantar que sugerimos adoptar medidas de un lado y otro, referidas por ejemplo a atender la situación de algunos presos en las cárceles del país y disminuir los ataques del ELN, para allanar el camino rumbo al silencio de los fusiles”, expresó el legislador.

Las reuniones públicas entre el ELN  y el Gobierno colombiano comenzaron el pasado 7 de febrero, apenas un mes después de firmar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). El ELN es menos numeroso que las FARC-EP pero su causa también abarca cerca de medio siglo de conflicto que ha cobrado la vida de cerca de 300 mil personas, desplazado a casi siente millones de personas de sus lugares de origen y dejado al menos 45 mil desaparecidos.

>> Convocan gran marcha para respaldar la paz en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.