• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras los diputados aumentan sus nóminas el país se sume en una crisis sin precedentes.

Mientras los diputados aumentan sus nóminas el país se sume en una crisis sin precedentes. | Foto: EFE

Publicado 9 enero 2017



Blogs


En tan solo un año el Senado mexicano aumentó en 151.6 millones de pesos su gasto en asesores.

A pesar de la situación de tensión que vive México a raíz del denominado gasolinazo el Senado decidió elevar en un año a 151.6 millones de pesos ( más de 70 millones de dólares) su gasto en asesores sin justificación alguna.

El Senado cuenta con el Instituto Belisario Domínguez: una organización especializada en realizar investigaciones y estudios relacionados con la actividad legislativa.

Según datos de los informes del ejercicio del presupuesto enero-septiembre, el concepto "Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio" en la Cámara alta tuvo un aumento para asesores que pasó de 595 millones de pesos en septiembre 2015, a 746.65 millones un año después.

>> Gobierno mexicano no analizó el impacto del gasolinazo

Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PDR), Miguel Barbosa, refirió que "El Belisario pudiera servir para ahorrar gasto en asesorías". Sin embargo, esto no fue tomado en cuenta por los diputados al momento de aumentar sus nóminas.

Los investigadores pertenecientes al instituto, un total de 45, son escogidos por medio de un concurso de oposición, a diferencia de los asesores de muchos senadores, que son seleccionados por designación, explicó.

El Senado en solo un año ingresó a su nómina a 546 nuevos consejeros al servicio de los senadores, comisiones y órganos de gobierno. Los nuevos ingresos hicieron que el registro de honorarios legislativos pasara de 795 a mil 341 contrataciones.

>>Mexicanos recaban firmas contra el gasolinazo

De cualquier modo, los aumentos que se dieron en la Cámara sobrepasan la inflación anual durante el último año, la cual ronda el 3 por ciento.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.