• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Michel Martelly renovó su determinación de continuar con el proceso electoral mediante la celebración presidencial y parlamentaria el 24 de enero el 2016.

Michel Martelly renovó su determinación de continuar con el proceso electoral mediante la celebración presidencial y parlamentaria el 24 de enero el 2016. | Foto: Archivo

Publicado 21 enero 2016



Blogs


La resolución del Senado de Haití propone la suspensión de la segunda vuelta electoral en ese país, programada para el 24 de enero.

La resolución del Senado de la República de Haití a través de la cual se exige la cancelación de la segunda ronda de las elecciones presidenciales y parlamentarias, fue votada este miércoles. Dicha resolución no es vinculante.

Vea aquí→ Oposición amenaza con evitar balotaje presidencial en Haití

Asimismo, se conoció que la resolución fue discutida en el palacio legislativo durante una sesión plenaria el pasado martes, durante la cual, se planteó instar al Consejo Electoral Provisional (CEP) a suspender la continuación del proceso debido a la violación del decreto electoral.

A fin de profundizar en el proceso de verificación recomendado por la Comisión Presidencial en diciembre de 2015 e investigar las acusaciones de corrupción formuladas contra algunos miembros de la Vid, el Senado también decidió crear una comisión de investigación sobre las diversas denuncias de graves irregularidades y fraude masivo relacionados con las elecciones.

La resolución del Senado informa también de un empeoramiento de la crisis social, económica y política en Haití impulsado por la inmoralidad, la incompetencia, la irresponsabilidad y la inconsistencia de los líderes del poder ejecutivo.

El Senado requiere que se transmita la resolución al Jefe de Estado de Haití para su publicación en el diario oficial de la República, el Monitor.

Por su parte, el presidente de Haití, Michel Martelly, denunció recientemente que algunos políticos desean perpetuar la crisis y puntualizó que "las elecciones son necesarias para entregar el poder a un presidente electo democráticamente".

Asimismo, aseguró estar dispuesto a reunirse con los senadores, porque la crisis electoral está en la agenda del Palacio Nacional, dado que la mayoría de los senadores son de la oposición y buscan detener el proceso electoral.

Vea la historia→ HAITÍ :6 años en reconstrucción 

Protestas en las calles de Haití

Organizaciones opositoras al Gobierno de Michel Martelly se volcaron a las calles desde días pasados, a fin de exigir al Ejecutivo y al Consejo Electoral, la anulación de los comicios programados para el 24 de enero.

Por su parte,  Martelly renovó su determinación de continuar con el proceso electoral mediante la celebración presidencial y parlamentaria el 24 de enero el 2016.

El pasado martes, la policía haitiana dispersó gran parte de una marcha en las calles de Puerto Príncipe en la que  algunos manifestantes intentaban incendiar neumáticos en una de las principales avenidas de la capital.

Otros manifestantes lograron burlar a las fuerzas de seguridad y avanzaron hacia el centro de la ciudad.

Las fuerzas del orden respondieron al lanzamiento de piedras con sus equipos antidisturbios contra pequeños grupos de opositores radicales que bloquearon las calles con contenedores de basura, piedras y neumáticos en llamas.

En contexto
En la primera vuelta de los comicios presidenciales, realizada el pasado 25 de octubre, el gobierno de Jovenel Moise, obtuvo 32,76 por ciento de los votos, contra 25,29 por ciento para el opositor Jude Célestin.
Ese resultado fue denunciado por la oposición ante el Consejo Electoral Provisional (CEP), por supuesto fraude masivo en favor de Moise. Célestin se retiró de la contienda a la segunda vuelta.  
Martelly fue quien designó la "comisión independiente de evaluación electoral", que en sus primeros informes alegó que los comicios estuvieron "manchados de irregularidades". 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.