• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 noviembre 2015



Blogs


En el presupuesto de defensa de EE.UU. para 2016 se mantiene la prohibición de cerrar la prisión ubicada en la ilegal base militar de Guantánamo, en Cuba.

El Senado de Estados Unidos (EE.UU.) mantiene la prohibición del cierre de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, pese a que aprobó la actualización del presupuesto de defensa de ese país norteamericano para el año fiscal 2016. 

En octubre pasado, el presidente Barack Obama vetó la primera versión de esa ley, debido a que impedía el cierre de la prisión.

Una de las peticiones del Gobierno antillano para declarar un verdadera normalización de las relaciones bilaterales, restablecidas en diciembre pasado, es la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, en el oriente de la nación caribeña.

Asimismo, Cuba demanda el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo y el cese de transmisiones ilegales de radio y televisión, y de programas subversivos contra el Gobierno de la isla. 

Lee también: Senadora estadounidense pide cerrar cárcel de Guantánamo

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que debido a que ambas cámaras del Congreso votaron por mayoría la norma, el mandatario deberá firmarla, reseñó EFE.

"Hemos expresado desde hace tiempo nuestra decepción por los reiterados esfuerzos del Congreso para impedir el cierre de la prisión de Guantánamo", declaró Earnest.

En el informe indicaron que el Gobierno norteamericano espera terminar un plan para entregar al Congreso, el cual se podría conocer esta semana. En él, se especifican los pasos necesarios para liberar y transferir a otros países e incluso a EE.UU., al centenar de reclusos que permanecen en la cárcel de Guantánamo. Se calcula que de los 112 detenidos, 53 fueron aprobados para ser transferidos a otros países, detalló Earnest.

Esos Unidos levantó esa prisión en 2002 en la ilegal base militar de Guantánamo (sudeste de Cuba) para recluir a personas de distintos países por supuestos vínculos con el terrorismo tras el atentado del 11 de abril de 2001. Esta polémica cárcel ha sido mundialmente criticada por la constante violación de los Derechos Humanos a través de los métodos de tortura de la CIA. 

En contexto: Cuba y Estados Unidos iniciaron conversaciones a finales de 2014, en las que acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El pasado 20 de julio se concretó el restablecimiento de esos nexos, así como la apertura de las embajadas de ambos países en sus respectivas capitales. 

Financiamiento militar a Ucrania

En el nuevo presupuesto que consta de más de 600 mil millones de dólares, se comprende una asignación de 300 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, informó Ria Novosti.

La Cámara de Representantes votó la semana pasada la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés).

Lee: Organizaciones juveniles del mundo rechazan bloqueo contra Cuba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.