• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En medio de posiciones encontradas, se llevó a cabo el debate en el Senado de Colombia en torno a uno de los acuerdo de paz de ese país.

En medio de posiciones encontradas, se llevó a cabo el debate en el Senado de Colombia en torno a uno de los acuerdo de paz de ese país. | Foto: EFE

Publicado 30 septiembre 2015



Blogs


El expresidente de Colombia Álvaro Uribe encabezó el debate opositor en torno a uno de los puntos clave de los acuerdos logrados el pasado 23 de septiembre en Cuba, luego de tres años de diálogos entre las partes. 

El Senado de Colombia llevó a cabo este martes el debate sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC–EP) a mediados de este mes en La Habana, Cuba. 

Específicamente, se trató del tema de la justicia transicional, sobre el que Partido Social de Unidad Nacional (partido de la U) y al derechista Centro Democrático (CD), -del expresidente de Álvaro Uribe- protagonizaron un debate de posiciones encontradas, el cual se prolongó hasta horas de la madrugada de hoy.

Sepa más: Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia 

Roy Barreras, titular del partido de la U, consideró que las críticas reiteradas de varios legisladores del CD, no solo son sistémicas, sino que representan una negación a la posibilidad de que Colombia conozca la dimensión de la paz como quiere el país, destaca Prensa Latina. 

Barreras defendió el carácter pacífico de la jurisdicción y aseguró que esta evitará más muertes, detendrá la guerra y alcanzará el “derecho a la vida” tan anhelado por los colombianos. 

Entretanto, la oposición encabezada por los senadores Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Alfredo Rangel, aupados por Uribe, mostraron su desacuerdo al calificar el tratado como un camino “ a la institucionalidad y la impunidad” en Colombia. 

Lea también: En seis meses repicarán en Colombia las campanas de la paz 

Por su parte, el senador Antonio Navarro Wolff, copresidente de la Comisión de paz y exguerrillero, condenó que se desestime dicha parte del acuerdo, al tiempo que pidió darle una oportunidad al proceso de las mesas de negociaciones. 

En la sesión también intervino, entre otros altos funcionarios del Gobierno, el jefe negociador de la Delegación del Ejecutivo en La Habana, Humberto de la Calle, quien expresó que hay elementos que no han sido discutidos aún con la insurgencia, como la elección de magistrados para la Jurisdicción Especial para la Paz.

Por lo tanto, tan pronto concluya la conformación del punto de justicia y víctimas, vendremos aquí con el documento completo y reanudaremos esta discusión, afirmó De la Calle.

Lea también: Timochenko: La esperanza de la paz está llegando a la gente

En contexto 

El pasado 23 de septiembre, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron un acuerdo parcial para el conflicto de la nación neogranadina, que se mantiene por más de 50 años. 
Entre los puntos preacordados, se habló sobre la Justicia Transicional de Paz para cumplir un compromiso con las partes involucradas. Además, establecer como prioridad una respuesta legal para las víctimas del conflicto armado. 
Aún se desconoce el texto que regirá la Justicia Transicional, por lo que De la Calle aclaró que una vez se alcance un acuerdo entre las partes sobre esa materia, el pueblo colombiano y la comunidad internacional conocerán a detalle de qué trata el mismo.

Lea también: Tribunal de Paz podría investigar a Álvaro Uribe


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.