• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 17 septiembre 2014



Blogs


Varios senadores colombianos rechazaron de forma contundente los ataques de Álvaro Uribe contra varias figuras políticas de ese país, así como también el lenguaje soez que empleó durante su intervención y que fomentó el odio en el debate sobre paramilitarismo que se lleva a cabo en el Senado.

El Senado colombiano rechazó el lenguaje soez que empleó el expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe, y sus seguidores durante el debate sobre paramilitarismo que lleva a cabo ese seno legislativo este miércoles.

Al respecto, la senadora por el partido Alianza Verde, Claudia López, inició su intervención manifestando la “verguenza de ver a un expresidente de la República huyendo para evadir un debate democrático”.

“No podemos volver este Congreso un espectáculo de insultos”.

Mauricio Lizcano, vocero del Partido de la U

Aseveró que hay evidencia judicial e histórica sobre los vínculos de Álvaro Uribe con el paramilitarismo y el narcotráfico, “lo que no ha habido es un juez independiente que pueda demostrar eso”.

López aseguró que el debate sirve para demostrar que el partido Alianza Verde se “opone a los altos funcionarios, incluso expresidentes, a hacer estos bochornos”, refiriéndose a la rápida intervención de Uribe para luego marcharse del debate, catalogándolo de ilegal.

Para concluir su intervención, la senadora concluyó que Colombia necesita crear un marco jurídico para la paz que procese las pruebas y denuncias sobre paramilitarismo, y que no se estanque en un tema político, sino que las soluciones trasciendan a la realidad.

Por su parte, el senador Mauricio Lizcano, vocero del Partido de la U rechazó que los partidarios de Uribe, entre ellos el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, emplearan un lenguaje soez contra el presidente de la Comisión.

teleSUR te invita a conocer las pruebas que demuestran vínculo de Uribe con el paramilitarismo

​Ataques de Uribe

Durante su intervención Uribe atacó a Cepeda y lo acusó de ser un "mentiroso consumado". El senador Cepeda acusó a Uribe de haber hecho negocios con al menos 11 personas acusadas de ser paramilitares o narcos.

También arremetió contra el expresidente Germán Vargas Lleras y lo acuso de mantener vínculos con paramilitares. Contra el presidente Santos, Uribe dijo que es el promotor del debate que busca perjudicarlo.

Cepeda impulsó la justicia

En declaraciones exclusivas para teleSUR, el  senador del Polo Democrático, Fabio Castillo, destacó la labor del senador Iván Cepeda al impulsar el debate en el Senado para revelar los nexos paramilitares de Uribe, como aporte para lograr la paz en Colombia.

Asimismo, en un reporte del corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, el senador del Polo destacó que el fenómeno del paramilitarismo puro y armado se ha extendido por el país producto de la gestión de Uribe como presidente (2002-2010).

En el debate de este miércoles Uribe admitió el financiamiento ilegal de su campaña electoral por parte de la polémica empresaria Enilce López "La Gata". Pero el historial de Uribe favoreciendo al paramilitarismo es extenso: En su segundo mandato Uribe promovió la Ley de Justicia y Paz, que establece una pena máxima de ocho años de cárcel para los paramilitares que se entregaran a la justicia.

teleSUR te invita a seguir el debate desde nuestra web haciendo click en este enlace


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.