• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión primera del Senado evalúa el proyecto de reforma para legalizar el acuerdo de paz

La Comisión primera del Senado evalúa el proyecto de reforma para legalizar el acuerdo de paz | Foto: Archivo

Publicado 6 octubre 2015



Blogs


Con la legislación se pretende establecer las garantías para que se concrete el acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno y la insurgencia.

La Comisión Primera del Senado colombiano analizó el lunes el proyecto de reforma constitucional que busca la legalización del acuerdo final de paz, convenido entre el Gobierno y las FARC-EP.

De acuerdo con el senador, Armando Benedetti, impulsor del proyecto de reforma, con ella se pretende implementar unos instrumentos para desarrollar el proceso de paz, indica el El Espectador.

Lee » ¿Por qué Colombia necesita el proceso de paz?.

“Se van a otorgar unas facultades para el Presidente y se creará una comisión legislativa especial para que se tramiten leyes más rápidas debido a la misma rapidez con que avanza el proceso de paz en Cuba”, explicó Benedetti. 

Añadió que la reforma se implementará después de que se haya firmado el acuerdo de paz definitiva, se lleve a cabo la refrendación ciudadana y el control de la Corte Constitucional. “Están dadas las garantías para que se aprueben estos elementos camino a una reforma constitucional de paz”, señaló el senador colombiano. 

Lee » FARC-EP rechaza sustitución de acuerdo sobre justicia transicional.

Benedetti, resaltó que el proyecto debe ser aprobado antes de los debates del próximo 16 de diciembre cuando se cierran las sesiones ordinarias del Congreso. 

El pasado 23 de septiembre, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron el acuerdo de justicia y víctimas en La Habana, Cuba, en el marco de las mesas de negociación para el proceso de paz. 

Este pacto precedió al acuerdo final y el cese bilateral al fuego, una medida que fue aprobada por el Congreso colombiano luego de fijar en la Constitución la posibilidad de acudir a mecanismos de justicia transicional, con el propósito de establecer penas alternativas a las que la ley contempla para castigar delitos atroces, crímenes de guerra o graves violaciones a los derechos humanos.

Sepa más » FARC-EP y Gobierno colombiano firman acuerdo de justicia.

Vea aquí la entrevista especial con el líder de las FARC-EP, Timochenko.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.