• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El voto de diputados del FPV convirtió el presupuesto en ley

El voto de diputados del FPV convirtió el presupuesto en ley | Foto: Senado.gob.ar

Publicado 29 octubre 2015



Blogs


Este presupuesto será el último que firme la presidenta Cristina Fernández y promete posicionar a la economía argentina mediante estratégicas políticas tributarias.

Las dos cámaras del Congreso de Argentina sancionaron este miércoles el Presupuesto de 2016, el octavo y el último que firma la presidenta Cristina Fernández.

Gracias a la mayoría de votos de la bancada del Frente para la Victoria (FPV) el Senado aprobó con rango, valor y fuerza de ley, el paquete de gastos, y recursos del próximo año para la nación; así como la prórroga de impuestos a los créditos y débitos bancarios, el tributo al precio del cigarrillo y la extensión de la Emergencia Económica. 

Este presupuesto convertido en ley recibió 39 avales y 28 votos en contra. El jefe parlamentario de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, dijo que "este es el Presupuesto que Argentina necesita (...) el mantenimiento de las políticas tributarias son importantes herramientas para asegurar gobernabilidad". 

“Tengo confianza de que vamos a ganar las elecciones y de que este presupuesto lo va a ejecutar (el candidato presidencial) Daniel Scioli", sostuvo Pichetto, quien no obstante subrayó que "estamos aprobado un presupuesto para el país”, añadió el parlamentario.

Lee también » Scioli promete hacer de Argentina "un paraíso productivo

Diputados opositores manifestaron rechazo a la medida y expresaron que se debió dejar en discusión hasta que fuera elegido el próximo presidente en el balotaje del 22 de noviembre.

Mientras que el titular de la bancada opositora, Gerardo Morales, consideró “una falta de respeto para las próximas autoridades acelerar el tratamiento de este proyecto que debería tratarse cuando haya un presidente nuevo”.

Sepa más de las elecciones » 10 claves de las elecciones en Argentina

Ley de leyes para el crecimiento

El Presupuesto 2016 establece un incremento de la economía de tres por ciento, la equilibrio de la inflación de 14,5 por ciento, un dólar promedio de 10,6 pesos y destina 60 por cientos de los recursos obtenidos al gasto social. 

Para las universidades el paquete de recursos aumentará a 190 millones 736 mil 842 dólares, el fondo de apoyo a carreras estratégicas queda en 157 millones 894 mil 736 dólares y se transferirá 105 millones 263 mil 157 dólares a los hospitales universitarios.

Lee también » Scioli ganó 17 de las 23 provincias en Argentina

Además contempla que los gastos corrientes asciendan a un billón  quinientos sesenta y nueve mil cuatrocientos doce millones de pesos (165 mil 201 millones 272 mil 836 dólares), según la agencia oficial Télam. 

En cuanto al Sector Público se descontará la merma por intereses de la deuda pública, y del gasto primario que representa el 24,57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De este modo, se estima que los gastos comunes crecerán 21 por ciento. 

Lee también » Estiman crecimiento económico de Argentina para 2016

No obstante, los tributarios lo harán en un 25,2 por ciento y los gastos corrientes aumentaran 16,7 por ciento, lo cual resultado primario en equilibrio con un superávit de 0,09 por ciento.

La recaudación provendrá de los cobros del impuesto a las ganancias, comercio exterior impuestos al cheque, a las naftas, a lo que se añade las contribuciones a la seguridad social. 

DATO »   En lo referente al litigio con los fondos buitre, el Gobierno seguirá dispuesto a negociar con los acreedores sin afectar la soberanía financiera  y sobre la base de la equidad y la justicia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.