• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 junio 2015



Blogs


Los españoles han convocado una serie de manifestaciones en todo el territorio a fin de exigirle al Gobierno de Mariano Rajoy no implementar la ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal.

España se prepara para ser escenario de una semana de protestas en rechazo de la controversial ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley Mordaza, la cual fue aprobada en marzo por el gobernante Partido Popular (PP) pese al rechazo de la oposición, movimientos sociales, organismos de derechos humanos y los ciudadanos de ese país.

El corresponsal de teleSUR en el sur de Europa, Sergio Rodrigo, enfatizó que miles de colectivos preparan protestas de desobediencia en toda España ante la entrada en vigor del estatuto que entrará en vigor el próximo miércoles primero de julio

Indicó con esta ley, el Gobierno de Mariano Rajoy podrá aplicar sanciones con multas exorbitantes de hasta 600 mil euros o privación de libertad a aquellas personas que decidan impedir un desahucio, alterar orden público en el Congreso, acampar u ocupar una entidad bancaria.

Vea aquí→ Multitudinaria protesta en Madrid ante nuevos recortes sociales
 

Ante esta situación, la Plataforma 'No Somos Delito', integrada por casi medio centenar de colectivos, recalcó que en España  se han suscitado seis mil 536 desahucios en los primeros tres meses de 2015 o 748 mil 543 personas excluidas del sistema Nacional de Salud desde 2012. 

 “Son cifras absolutamente dramáticas que, no obstante, sin la solidaridad de miles de personas, se multiplicarían por dos o por tres. Con la entrada en vigor de la nueva normativa se penarán fuertemente a quienes defendemos diariamente el derecho a la vivienda y a todos los que nos movilizamos para mejorar las condiciones de vida de la mayoría social", explicó la plataforma a través de un comunicado.

Los más afectados con esta ley serán las personas con menos recursos, los inmigrantes, los movimientos sociales, activistas de derechos humanos y los medios de comunicación. 


Otras de las acciones que incluye está ley es que se considerarán legales las devoluciones en caliente de migrantes en frontera, “será permitido expulsar a los inmigrantes y no sólo eso, sino que también se impide a los periodistas grabar ese momento, de lo contrario serán sancionados”. 
 

Entienda de que se trata→ La polémica ley Mordaza de España

La ley entrará en vigor el próximo 1 de julio, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y estará acompaña por una reforma del Código Penal y una norma “antiyihadista” que también ha sido rechazada por los españoles.

Ante esta medida impuesta por el Ejecutivo, los españoles han establecido una serie de protestas en todo el territorio a fin de seguir insistiendo al Gobierno que no se apruebe la ley.

 

En contexto
El pasado mes de marzo fue aprobada en el Congreso español, con los votos del PP, la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.
De igual manera, con 181 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones se aprobó el nuevo código penal, el cual establece entre las normas más resaltantes "la prisión permanente revisable". 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.