• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El olfato es el sentido más desconocido, pero tiene propiedades únicas.

El olfato es el sentido más desconocido, pero tiene propiedades únicas. | Foto: Pixabay (referencial)

Publicado 27 mayo 2017



Blogs


"Curiosamente insistimos en eliminar nuestros olores aunque pagamos altos precios por perfumes que contienen sustancias sexualmente atrayentes de ciervos o castores", sostiene Laura López, investigadora del CSIC de Madrid.

Para poder entender más las características del sentido del olfato es necesario conocer cómo se respira, así aseguró la presidenta de la Red Olfativa Española Laura López, quien enumeró algunas de las curiosidades más impactantes de este sentido tan vital para la vida humana:

1. El olfato nunca descansa, a no ser que se esté muy constipado y no llegue nada. "Incluso cuando dormimos olfateamos".

2. El 80 por ciento del sabor se da a través del olfato. Con el sentido del gusto puedes saber si es dulce, salado, agrio o ácido con las papilas gustativas que determinarán esos sabores, pero el sabor en sí lo da el olfato.

3. La forma en la que olemos tiene un fuerte componente genético. Tenemos un gran número de genes que codifican los distintos receptores olfativos. Para los seres humanos hay 400 genes implicados en el olfato, el cinco por ciento del genoma se dedica a oler. 

4. Tenemos de cinco a seis millones de neuronas sensoriales olfativas en el epitelio olfativo de cada fosa que son reemplazadas cada 40-60 días por neuronas nuevas. Por tanto, la capacidad para recordar olores es "sorprendente".

5.  El olfato se pierde también con la edad, como el resto de los sentidos. Un estudio realizado con personas sanas a las que se pone una batería de olores comunes demostró que quienes están entre 20 y 40 años detectan en torno al 50 a 75 por ciento  de los olores, mientras que el porcentaje de las que están entre 50 y 70 años disminuye al 30 al 45 por ciento.

6. Los olores corporales juegan un papel "importante" en la búsqueda de pareja y en las relaciones familiares, en particular en las interacciones entre la madre y el hijo. Los bebés son capaces de identificar el olor corporal de su madre y las madres igualmente reconocen el olor de su bebé. El 90 por ciento de madres identifican la pijama de su bebé, de entre tres opciones, tras haberla llevado puesta solo 10 minutos.

>> Riesgo de infarto aumenta tras una infección respiratoria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.