• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cuerpo fue hallado en el río Chubut, a 300 metros de donde Maldonado había sido visto por última vez.

El cuerpo fue hallado en el río Chubut, a 300 metros de donde Maldonado había sido visto por última vez. | Foto: Reuters

Publicado 21 octubre 2017



Blogs


El procedimiento estuvo dirigido por tres miembros del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Según los resultados de la autopsia realizada sobre el cuerpo de Santiago Maldonado este viernes, no aparecen heridas, así lo dió a conocer el juez federal, Gustavo Lleral quien está a cargo de la investigación sobre la desaparición forzada del joven de 28 años desde el pasado 1 de agosto.

"Gracias a esta pericia se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo", informó el magistrado.

El procedimiento estuvo dirigido por tres miembros del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), también participaron peritos de las querellas.

La Gendarmería también logró hacerse un lugar en la autopsia, con la designación de un especialista que representará al único imputado, el subalférez Emmanuel Echazú, quien habría estado a menos de 70 metros del sitio donde fue encontrado el cadáver.

También intervinieron el antropólogo Carlos Somigliana y el médico Luis Bosio, del EAAF, y el perito papiloscópico de Prefectura Naval Argentina Pedro Salas.

>> Sergio Maldonado desmiente al Gobierno y llama hipócrita a Macri

Entre veedores y peritos de parte contabilizaron unas 55 personas que estuvieron presentes en la sala durante la autopsia.

El reconocimiento arrojó que el cadáver encontrado en el río Chubut pertenecía a Santiago Maldonado y que el cuerpo no presentaba lesiones, conclusión afirmada por todos los participantes durante el proceso.

Lleral  informó que aún no se conocen las causas de la muerte y que aproximadamente en dos semanas se deberían conocer.

Además el magistrado pidió respeto "para la familia que está sufriendo".

La familia reconoció este viernes que en efecto el cuerpo pertenecía a Santiago Maldonado.

¿Qué ocurrió con Santiago Maldonado?

81 días transcurrieron desde la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el hecho está relacionado con una serie de factores que se vinculan con la lucha del pueblo ancestral Mapuche por recuperar territorios en la Patagonia.

Desde 2015 este pueblo originario denunció la venta de territorios por parte del Estado argentino a la empresa italiana Benetton.

El 1 de agosto, la Gendarmería realizó un operativo policial contra manifestantes Mapuches que estaban sobre una de las vías de la provincia Chubut  en la Patagonia.

>> Las falsas hipótesis de medios argentinos por caso Maldonado

La periodista Laura Capote indicó que el operativo policial se llevó acabo a las 4H00 hora local donde “la Gendarmería disparó indiscriminadamente contra la comunidad”. En ese momento, Santiago Maldonado, quien había viajado hacía unos meses a la Patagonia para conocer la causa Mapuche, se encontraba con sus compañeros indígenas quienes intentaron escapar de las balas que disparó la guardia policial.

De acuerdo con la información, Maldonado y las demás personas se adentraron en uno de los brazos del río Chubut para intentar cruzarlo “pero él no logra cruzar y es ahí donde la Gendarmería lo saca del agua, lo atrapa, lo golpea y lo monta a un camión donde es visto por última vez”.

A partir de este momento, la policía argentina niega cualquier relación con Maldonado y el Estado desmiente la desaparición forzada del joven argumentando que había huido a Chile.

La familia Maldonado pide que no se obstaculicen las investigaciones

La familia de Maldonado presentó este viernes un comunicado en en cual expresan que aún existen muchas dudas sobre el caso y esperan que el Juez Lleral avance en las investigaciones sin presiones.

"Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU" y "Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes", dice parte del texto.

"Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quienes son los responsables de su muerte. Todos. No solo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda", añade el documento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.