• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario electo ejercerá su cargo para el período presidencial 2018-2022.

El mandatario electo ejercerá su cargo para el período presidencial 2018-2022. | Foto: Reuters

Publicado 17 diciembre 2017



Blogs


Con 3.795.421 millones de votos, correspondientes al 99,97 por ciento de las mesas escrutadas, Sebastián Piñera es el nuevo presidente del país suramericano. 

El candidato por la coalición "Chile Vamos", Sebastián Piñera, es el presidente electo de Chile, con 3.795.421 millones de votos, correspondiente al 99,97 por ciento de las mesas escrutadas, según el último boletín del Servicio Electoral (Servel).

Piñera realizó su primer discurso como mandatario electo frente a sus seguidores, donde aseguró: "vamos a entregar lo mejor de nosotros mismos para cumplir con nuestra misión (...) para que Chile recupere la senda del progreso y del desarrollo".

Asimismo, dijo que propondrá a "todas las fuerzas políticas grandes acuerdos para enfrentar y resolver todos los problemas que aquejan a nuestro pueblo" y agregó que su Gobierno "perseguirá grandes sueños, pero nunca se alejará de la realidad".

En la página web del ente electoral, hasta el momento, Piñera ha obtenido 3.787.619 millones de votos en Chile (54,62 por ciento) y 7.802 votos en el extranjero (39,01 por ciento).

Por su parte, el candidato por la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, obtuvo 3.147.465 millones de votos en Chile (45,38 por ciento) y 12.198 votos en el extranjero (60,99 por ciento).

Promesas para Chile

Durante su campaña electoral, Piñera prometió duplicar el crecimiento de la economía de Chile, mayor productor de cobre, así como conducir al país hacia las puertas del desarrollo, ¿cómo? a través de la creación de un millón de empleos, según aseguró, sin indicar de qué manera logrará esta meta. 

Además, considera la reducción de programas que actualmente se desarrollan y que están enfocados en los derechos sociales, como Sense y Más Capaz, los que consisten en brindar ayuda para la capacitación de empleos. Estos, no serán eliminados, sino que "se van a reasignar a programas eficientes".

El exmandatario chileno (2010-2013) también propuso una reforma en el sistema Procesal Civil, el desarrollo de políticas penitenciarias, la creación de la justicia vecinal -que ha sido criticada por la responsabilidad que puedan tener los ciudadanos en las llamadas "justicia por las propias manos", y la revisión de la Ley Zamudio, que establece medidas contra la discriminación.

Avances logrados durante el período de Michelle Bachelet, como la legalización del aborto en tres causales o la gratuidad en la educación universitaria, también se ven amenazados.

En esta segunda vuelta fueron convocados 14.308.131 chilenos residenciados en el país y 39.129 en el extranjero, quienes eligieron al sucesor de Michelle Bachelet para el período 2018-2022.

>> ¿En qué se parecen los programas de Piñera y Guillier?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.