• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campos de refugiados centroafricanos se han convertido en blanco de los soldados vinculados al abuso sexual de menores.

Los campos de refugiados centroafricanos se han convertido en blanco de los soldados vinculados al abuso sexual de menores. | Foto: EFE

Publicado 29 enero 2016



Blogs


La ONU denuncia un nuevo caso de abuso sexual contra menores refugiados en la República Centroafricana, tras una lista de escándalos que la involucran en el crimen. 

Un número desconocido de menores de edad en la República Centroafricana, fueron presuntamente abusados sexualmente por soldados extranjeros, en su mayoría provenientes de Georgia.

Así lo dio a conocer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien se mostró alarmado por los casos que sucedieron en 2014, de acuerdo a un documento divulgado en Ginebra este viernes. 

Cuatro de las víctimas, en edades comprendidas entre 14 y 16 años, aseguraron que los soldados pertenecían a contingentes de la fuerza de la Unión Europea (Eufor-RCA). Tres de ellas creen que sus agresores formaban parte del contingente georgiano de Eufor.

Adicionalmente, dos niños de 7 y 9 años de edad, denunciaron haber sufrido abuso sexual de miembros de las tropas francesas Sangaris. 

Lea también: Cascos azules de la ONU nuevamente involucrados en abuso sexual

La niña informó a las autoridades, que le practicó sexo oral a uno de los soldados, quien le ofreció a cambio una botella de agua y galletas asimismo, detalló que además de su hermano, otros niños sufrieron la misma agresión sexual dentro del campamento de desplazados internos de M'Poko, cerca del aeropuerto de Bangui.

EL DATO

Desde 2012, la República Centroafrciana se mantiene en conflicto, por la puja de poder que mantienen los Séléka contra el ejército gubernamental, tras las acusaciones del grupo beligerante contra el mandatario centroafricano, François Bozizé de incumplir los tratados de paz, que contemplaba entre otros términos, la liberación de presos políticos. 

Este nuevo escándalo se suma a otras denuncias que salpican al organismo internacional que las ha denunciado. 

En enero, la Organización anunció la apertura de las investigaciones sobre soldados de tres países participantes en la Misión de la ONU en la República Centroafricana (Minusca), que fueron vinculados a abuso sexual en ese país. 

En esa oportunidad, soldados franceses fueron acusados de haber violado a menores de edad durante su estadía en el país africano. 

Cabe recordar, que no es la primera vez que salen a luz casos similares contra niños vejados sexualmente en África. 

Lea también: Unicef investigará abusos sexuales de soldados franceses en RCA

El excolaborador de origen sueco para la ONU, Anders Kompass fue relevado de su cargo, tras revelar documentos secretos en los que se dio a conocer los abusos sexuales contra niños africanos en condición de refugiados, por parte de soldados franceses. 

“Abuso sexual a niños por las Fuerzas Armadas Internacionales”, es el título del informe que reseña los constantes abusos cometidos entre 2013 y 2014 en Bangui, en la República Centroafricana dentro de campos de refugiados. 

El informe revelaba cruentas historias de niños que reportaron abusos sexuales en su contra, por las autodenominadas “fuerzas de paz”, como violaciones cuando acudían a ellos por comida, o simplemente eran explotados a cambio de dinero. 

De acuerdo a The Guardian las entrevistas que se le realizaron a los menores de edad, fueron encabezadas por un miembro de la ONU y otro de Unicef. 

Lea también: Juez ordena a ONU levantar suspensión contra Anders Kompass

Por dar a conocer al mundo el caso oculto por la ONU, Kompass fue suspendido de su cargo como director de operaciones de campo y sometido a una investigación interna por parte del ente, que tuvo una duración hasta de nueve meses. 

El extrabajador de la ONU con más de 17 años de experiencia en la misma, fue absuelto de la investigación, con la posibilidad de volver a integrarse en la organización sin embargo, según una entrevista realizada por The Guardian aseguró que aún está estudiando sus opciones. 

Según el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) más de 453 mil centroafricanos viven en condición de refugiados en países vecinos (Chad, República del Congo, Camerún y República Democrática del Congo), mientras que 447 mil se han visto desplazados de forma interna.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.