• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el fracaso del los diálogos con el Gobierno, campesinos reanudaron las protestas.

Tras el fracaso del los diálogos con el Gobierno, campesinos reanudaron las protestas. | Foto: ABC Color

Publicado 19 enero 2015



Blogs


Los pequeños campesinos de distintos departamento del país iniciaron desde este lunes el cierre de rutas en diferentes puntos del país como medida para que el Gobierno cumpla sus exigencias. Entre ellas figura el subsidio por la pérdida de su producción.

Al menos 800 campesinos paraguayos de ocho departamentos del país iniciaron este lunes el cierre de varias carreteras principales la medida fue tomada tras el fracaso de los diálogos con representantes del Gobierno.

Los trabajadores fueron convocados por la Coordinadora Agrícola de Pequeños Agricultores de Paraguay y previamente habían anunciado el cierre del tránsito en diversos puntos de las carreteras que conectan con varias zonas del interior de la capital paraguaya.

Los manifestantes exigen al presidente Horacio Cartes, el mismo subsidio de 300 dólares por familia entregados a otros grupos de pequeños productores que perdieron sus cosechas y cerraron las vías durante más de una semana.

Otros reclamos son la reglamentación de la ley del Crédito Agrícola de Rehabilitación, la fijación de un impuesto del 10 por ciento a los grandes agroexportadores y la reducción a cinco por ciento del Impuesto al Valor Agregado que los pequeños productores pagan actualmente.

La Coordinadora explicó que en la reunión sostenida el pasado 20 de diciembre en la ciudad de Santa Rosa, departamento de Misiones (sur) se decidieron estas acciones.

Mencionaron la necesidad de crear un programa de créditos oportunos y baratos para todos, con una tasa de interés no mayor del 10 por ciento y que esas asignaciones se hagan públicamente para evitar su uso por operadores de los partidos políticos tradicionales.

Igualmente demandan la creación de un seguro para la agricultura familiar, y la pavimentación de rutas necesarias para el transporte de su producción.

Por su parte, el Gobierno había advertido que no toleraría más el cierre de rutas por parte de los campesinos protestantes y situó contingentes de la policía de choque en distintos lugares a espera de instrucciones para actuar. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.