• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Numerosos visitantes acuden diariamente a presenciar el famoso cuadro de Pablo Picasso, en el Museo Reina Sofía.

Numerosos visitantes acuden diariamente a presenciar el famoso cuadro de Pablo Picasso, en el Museo Reina Sofía. | Foto: Tourism Media

Publicado 16 marzo 2017



Blogs


Lorena López de Lacalle, procuradora del partido EH Bildu, insistió en que la ubicación más idónea para el cuadro Guernica es la localidad de la cual esta obra toma su nombre.

Las Juntas Generales de Álava reclamaron este miércoles que el "Guernica" de Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, Francia, 1973) sea trasladado desde el Museo Reina Sofía, de Madrid, a Euskadi, específicamente a la localidad de la que esta obra toma su nombre.  

Esta petición se recoge en una moción de la coalición abertzale promovida en el pleno de la Cámara foral con el apoyo del grupo proponente y del PNV, mientras que PP y PSE-EE votaron en contra, según informó la coalición política española EH Bildu en un comunicado.

>> Taller de Picasso en París fue declarado monumento histórico

La procuradora de ese partido, Lorena López de Lacalle, defendió que este cuadro es un "símbolo de paz" y advirtió de que recurrir a informes técnicos para desaconsejar su traslado es "una forma de ocultar la falta de voluntad política que hay en esta cuestión".  

Luego de indicar que el último de estos informes se hizo hace 11 años, López de Lacalle insistió en que la ubicación más idónea para esta obra es la localidad de Gernika, municipio de Vizcaya, en el País Vasco.  

En este sentido, en la moción aprobada se solicita al Gobierno Vasco que dé todos los pasos institucionales necesarios y que ejecute las labores de adecuación requeridas para instalarlo en ese municipio.

>> Pablo Picasso, el revolucionario de las artes plásticas

Bernard Ruiz-Picasso, nieto del pintor, no es favorable a que el cuadro abandone el Reina Sofía, donde está expuesto desde 1992. “Para mí, el Guernica está perfectamente donde está”, afirma.

La obra Guernica (1937) llega a España en 1981 procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde permanece depositada desde 1939. Pocos acontecimientos como éste marcan un antes y un después en la transición política española. De este modo, se cumplía la voluntad de Picasso de que el lienzo −creado en plena Guerra Civil por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1937−, volviera a España una vez que el país recuperara las libertades políticas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.