• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 31 agosto 2014



Blogs


Científicos de la universidad británica de Southampton publicaron un estudio de dos décadas donde se demuestra que el nivel del mar en la Antártida es de 2 centímetros superior al resto del mundo, donde se registra un promedio de 6 centímetros.
 

Investigadores británicos concluyeron un estudio científico de dos décadas en la Antártida y revelaron que el descongelamiento de los glaciares provocó un incremento del nivel del mar en las costas del continente blanco 2 cm superior al del resto del planeta.

Los científicos de la universidad británica de Southampton publicaron el estudio este domingo en Nature Geoscience en base al monitoreo de más de un millón de km2 de territorio antártico desde los satélites de observación terrestre durante los últimos 19 años.

La investigación indica que el incremento del nivel del mar es 2 centímetros más elevado en la Antártida que el promedio de 6 centímetros observado en el resto del planeta.

La fusión del casquete polar antártico y de los hielos flotantes contribuyó a formar un exceso de 350 gigatoneladas de agua fresca en los océanos adyacentes. En ese sentido, se produjo una reducción de la salinidad que fue verificada en mediciones efectuadas desde los barcos que navegan en la región.

"El agua dulce es menos densa que la salada y por lo tanto en regiones donde existe un exceso de agua fresca se espera un incremento en el nivel del mar", indicó en un comunicado Craig Rye, que encabeza el equipo de investigadores.

Según Rye, "la interacción entre aire, mar y hielo en estos mares es un factor determinante para la estabilidad del casquete polar antártico y los niveles del mar, así como otros procesos ambientales, como la generación de las aguas profundas antárticas, que enfrían y renuevan buena parte de los abismos oceánicos del planeta


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.