• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayor cantidad de bolivianos en el extranjero se concentra en Argentina, donde  121 mil 290 ciudadanos emitirán sus votos. (Foto: Archivo)

La mayor cantidad de bolivianos en el extranjero se concentra en Argentina, donde 121 mil 290 ciudadanos emitirán sus votos. (Foto: Archivo)

Publicado 10 octubre 2014



Blogs


Las elecciones generales que se celebran en Bolivia este domingo tienen una connotación histórica: Por primera vez los bolivianos radicados en el extranjero serán facultados para elegir al gobierno, en las octavas elecciones generales, desde que se restauró la democracia en 1982.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), en total 270 mil bolivianos residentes en 33 países de América, Europa, Asia y África se inscribieron para votar en las elecciones generales de este domingo. Este hecho marca un precedente histórico, ya que por primera vez los ciudadanos bolivianos radicados en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto.

Este grupo de residentes bolivianos en el extranjero, junto con los menos de seis millones de ciudadanos inscritos en el país elegirán a la persona encargada de gobernar al país durante los próximos cinco años.

El presidente y candidato a la reelección Evo Morales encabeza las encuestas, tomando ventaja sobre sus adversarios el empresario Samuel Doria Medina, el ex presidente Jorge Quiroga, el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado y un líder de indígenas amazónicos Fernando Vargas.

Por la diferencia horaria, las elecciones para presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados, comenzarán a las 18h00 bolivianas (22h00 GMT) del sábado en China y Japón. En Tokio 146 ciudadanos bolivianos acudirán a las urnas.

En Europa, España condensa el mayor número de bolivianos registrados para votar. En total 74 mil 534 sufragarán en siete ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

Por su parte, en América Latina la mayor cantidad de bolivianos migrantes se encuentra en Argentina, donde 121 mil 290 electores emitirán sus votos en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Quiaca, Mendoza, Orán, Pocitos, Rosario, Salta y Viedma.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.