• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soldados kurdos apoyan la creación del Estado Kurdo.

Soldados kurdos apoyan la creación del Estado Kurdo. | Foto: Archivo teleSUR

Publicado 12 octubre 2015



Blogs


Las disputas políticas entre el Partido Democrático del Kurdistán y el Movimiento Cambio han llevado a un estancamiento en las conversaciones dentro del Parlamento para hallar una salida a la actual crisis politíca en la región 

El presidente del parlamento kurdo en Irak, Mohammed Yusuf denunció este lunes un golpe contra la legitimidad en la zona luego de que efectivos de seguridad fuertemente armados le impidieron entrar a Erbil, capital de la Región Autónoma al norte del país. 

​Lee -→ La histórica lucha del pueblo kurdo en Medio Oriente

La Unión Patriótica del Kurdistán (PUK)  hizo un llamado este lunes a preservar la legitimidad del parlamento regional y a no involucrarlo  en la  actual crisis política.

En el comunicado divulgado desde la ciudad iraquí de Sulaimaniyah, el PUK responsabilizó al Partido Democrático del Kurdistán (PDK), que ejerce el gobierno en la región autónoma, de no proponer una iniciativa de consenso durante las negociaciones para decidir la presidencia de ese territorio.

El PUK instó a todos los grupos políticos apartar al Parlamento de la Región Autónoma del Kurdistán (RAK) del conflicto político y llamo al gobierno del PDK a encontrar una solución  para continuar el diálogo en para hallar una salida dentro la ley y la constitución a la crisis política en la región. 

Lee aquí -→ Pueblo kurdo lucha por la democracia y la liberación femenina 

La Unión Patriótica del Kurdistán señaló que la ausencia de una iniciativa para crear la estructura económica, un proyecto petrolero, un mercado libre y políticas agrícolas son consecuencia del conflicto político en la zona durante casi un año.

Observadores en Irak alertaron sobre la crisis y la tensión existente entre las distintas bancadas parlamentarias kurdas, agravadas por protestas de empleados públicos, maestros y trabajadores para exigir al gobierno del PDK el pago de salarios atrasados durante tres o cuatro meses.

La situación política en el RAK se ha incrementado gracias a las constantes disputas entre el PDK y el Movimiento del Cambio (MC), en las que el primero acusa al segundo de incitar a la población y los manifestantes a atacar y quemar varias de sus sedes.

Aquí -→ Turquía: reprimen manifestación en apoyo a kurdos en Estambul

Legisladores pertenecientes al MC también  se vieron imposibilitados de entrar a la ciudad de Erbil, por lo que denunciaron el golpe parlamentario propiciado por el partido de gobierno.

Ante los hechos de este lunes el presidente del parlamento kurdo Mohammed Yusuf alertó en rueda de prensa que la situación en la RAK no se solucionará impidiéndole entrar u obstruyendo el trabajo de los diputados, pues estos podrán cumplir sus funciones en cualquier escenario.

Al igual que el PUK, Yusuf llamó a todos los bloques políticos a continuar los diálogos debido a que la crisis tiende a empeorar, mientras Irak y la región atraviesan fuertes problemas económicos y una guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Además → Estado Islámico fusiló a 112 de sus militantes en Irak

La PUK ratificó su apoyo a las protestas cívicas y populares para que se paguen salarios, incluidos los de los militares kurdos Peshmerga los cuales siguen en la lucha contra las fuerzas del  EI y cuyo desempeño ha mantenido a la región petrolera del Kurdistán a salvo de esa agrupación extremista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.