• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De momento los lanzamientos del cohete portador Protón-M programados para un futuro próximo están suspendidos.

De momento los lanzamientos del cohete portador Protón-M programados para un futuro próximo están suspendidos. | Foto: Ria Novosti

Publicado 16 mayo 2015



Blogs


Los servicios de emergencia han sobrevolado en la zona donde cayeron los restos del satélite pero solo han encontrado fragmentos quemados.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, informó este sábado que el satélite mexicano MexSat Centenario (MexSat 1) se desintegró en la atmósfera horas después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Por medio de un comunicado, la agencia detalló que en el segundo 497 de vuelo se detectó un fallo en el funcionamiento de los motores de la tercera etapa del cohete portador y posteriormente se produjo el accidente.

"El accidente ocurrió a una altura de 161 kilómetros. La tercera etapa del bloque propulsor y el aparato espacial se han desintegrado casi completamente en la atmósfera", reza el comunicado.

EL DATO: El satélite Mexsat-1, que debía ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina, tenía una vida útil de 15 años, una antena de 26 metros de diámetro y entraría en pleno funcionamiento unos 10 meses después de ser lanzado.

La agencia indicó que "el cliente había asegurado tanto el satélite como el lanzamiento. Y la parte rusa había asegurado las responsabilidades ante terceras personas".

Roscosmos añadió en el comunicado que el satélite no pudo separarse de la tercera fase del cohete portador Protón-M. En este sentido, una fuente del complejo espacial ruso señaló que la causa más probable de la avería fue un fallo en los motores de la dirección de la tercera etapa.

Lea aquí: Carguero ruso Progress se desintegró sobre el océano Pacífico

Los servicios de emergencia rusos han sobrevolado la zona donde es más probable que hayan caído los restos de estos aparatos en la región de Zabaikalie (Siberia), pero no han encontrado ningún fragmento que no esté quemado.

Ante el incidente, el complejo espacial creó una comisión especial que iniciará el próximo lunes la investigación para esclarecer las causas de la pérdida del satélite, y posteriormente, se tomarán las decisiones necesarias.

De momento los lanzamientos del cohete portador Protón-M programados para un futuro próximo están suspendidos. 

Lea también: Carguero espacial ruso desciende sin control hacia la Tierra

En contexto
Este incidente es el segundo fallo en el programa espacial ruso en las últimas 24 horas, después de que no se pudieran activar los motores del carguero espacial Progress que debía corregir la órbita de la Estación Espacial Internacional.
Además, el pasado 28 de abril, otro fallo provocó la destrucción de otra nave de carga Progress que llevaba alimentos y oxígeno para los inquilinos de la plataforma orbital.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.