• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mapa más detallado en 3D que jamás se ha hecho de nuestra Vía Láctea.

El mapa más detallado en 3D que jamás se ha hecho de nuestra Vía Láctea. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2016



Blogs


El mapa en 3D de Gaia se logró durante el primer año de misión.

La misión Gaia de la Agencia Europea del Espacio (ESA), dotada con dos telescopios de alta precisión, ha comenzado a desentrañar el laberinto del Universo y a arrojar un torrente de datos que contribuirán a entender el origen y la evolución de la galaxia.

El científico del proyecto Gaia de la ESA, Timo Prusti, ha señalado que "el mapa hermoso publicado este miércoles muestra la densidad de estrellas medidas por Gaia a través de todo el cielo". Este confirma los excelentes datos recogidos durante su primer año de operaciones.

"El satélite está funcionado bien y hemos demostrado que es posible manejar el análisis de un mil millones de estrellas". Aunque los datos actuales son preliminares, queríamos ponerlos a disposición de la comunidad astronómica para usar tan pronto como sea posible, dijo Prusti.

>>Crean software para ver en 3D sin gafas

El director de Ciencia de la ESA, Álvaro Gimenez, ha afirmado que "Gaia está a la vanguardia de la astrometría y la cartografía del cielo con precisiones que nunca habían sido alcanzadas antes".

El mapa muestra la densidad de estrellas observadas por Gaia en cada porción del cielo. Las áreas más brillantes indican una más densa concentración de estrellas, mientras que las regiones más oscuras corresponden a los parches del cielo donde se observan menos estrellas.

>>Twitter agrega tres nuevas características a sus DM

Gaia se lanzó en 2013 y finalizará su misión en el año 2017, durante ese periodo recopilará la información necesaria para crear un mapa completo de más de mil millones de estrellas, que se publicará previsiblemente a finales del próximo año.

Durante los cinco años que durará la misión de la ESA, se medirá la posición y la velocidad de mil millones de estrellas, y para conseguirlo la sonda observa cada uno de los astros unas setenta veces y suministra tal caudal de datos que permite también conocer detalles sobre su brillo, color y temperatura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.