• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos se reunirá con Obama en la Casa Blanca

Santos se reunirá con Obama en la Casa Blanca | Foto: AP

Publicado 4 febrero 2016



Blogs


La agenda del mandatario colombiano incluye un encuentro con altos funcionarios estadounidenses.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, "celebrarán" este jueves en Washington (capital de Estados Unidos, EE.UU.) los 15 años del Plan Colombia, acuerdo de cooperación suscrito entre ambas naciones.

La agenda de Santos iniciará a las 08H00 locales, cuando se reúna con el vicepresidente Joe Biden. Posteriormente se dirigirá al Cementerio Arlington para realizar una ofrenda floral. Alrededor de las 16H30 se reunirá con Obama para discutir diversos temas de interés.

Se espera que Santos visite la Casa Blanca para discutir los avances de los Diálogos de Paz que se desarrollan en La Habana (Cuba) con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo FARC-EP.

Luego de ello el Gobierno estadounidense ofrecerá una recepción para conemorar los 15 del Plan Colombia, considerado por la diplomacia norteamericana como "uno de los primeros éxitos de la política exterior en los años recientes".

¿Qué es realmente el Plan Colombia?.

Por su parte, el presidente Obama podría anunciar en presencia de Santos la solicitud oficial ante el Congreso de incrementar los recursos destinados a la cooperación con Colombia.

A 15 años del acuerdo bilateral suscritos por los entonces presidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Bill Clinton (Estados Unidos, EE.UU.), se han destinado no menos de 9 mil millones de dólares en ayuda, principalmente militar, de los cuales 296 millones corresponden para el año fiscal 2016.

El Plan Colombia consta de tres objetivos específicos: generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcóticos.

Resultó ser una pantalla para cubrir la implantación de fuerzas armadas estadounidenses en Colombia, que fueron dirigidas desde Washington por el general Barry McCaffery, excomandante en jefe de las fuerzas militares estadounidenses en América del Sur, y nombrado jefe de la lucha antidroga por Bill Clinton en enero de 1996.

Las operaciones de McCaffery se caracterizaron por el uso de paramilitares contra la guerrilla de las FARC-EP.

Plan Colombia: Un balance a 15 años de su implementación.

No obstante, las FARC-EP consideran que no hay mucho que celebrar de estos 15 años del Plan Colombia, ya que su balance es "triste y doloroso", por el aumento del número de "víctimas, desplazamiento y desapariciones forzosas", además de provocar el problema de los "falsos positivos" e "incitar la guerra y el odio".

La insurgencia denunció que este programa ha derivado en la agudización del paramilitarismo, ajusticiamentos extrajudiciales y pobreza en la nación neogranadina.


Comentarios
1
Comentarios
El portaviones US Colombian enterprises, arriba a su base logística para recibir reparaciones e instrucciones del régimen………..
Nota sin comentarios populares.