• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario colombiano junto a su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos, serán invitados de la reina Isabel II durante su gira a Reino Unido.

El mandatario colombiano junto a su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos, serán invitados de la reina Isabel II durante su gira a Reino Unido. | Foto: @JuanManSantos

Publicado 20 octubre 2016



Blogs


La visita está enmarcada en la gira que el mandatario colombiano realizará por el Reino Unido el próximo mes.

La embajada de Colombia en Londres (Reino Unido) anunció este jueves que el presidente Juan Manuel Santos visitará en noviembre próximo Irlanda del Norte por "su importancia como referente de paz y reconciliación", y a su vez se reunirá con sus autoridades y ciudadanos.

La visita está enmarcada en la gira que Santos realizará por el Reino Unido el próximo mes.

 

"El presidente Santos visitará el centro comunitario de Girdwood, en el norte de Belfast, para escuchar la exitosa experiencia de reconciliación de los habitantes de la zona", explica el programa oficial del viaje del mandatario al Reino Unido.

>> Colombia: Santos agiliza propuestas para nuevo acuerdo de paz

Irlanda del Norte vivió un sangriento conflicto sectario de 30 años entre católicos quienes eran partidarios de que la provincia se una a la República de Irlanda; y los protestantes -unionistas y leales al Reino Unido-, que acabó en 1998 con los Acuerdos de Viernes Santo.

La visita del presidente colombiano al Reino Unido tiene rango de Estado, lo que significa que él y su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, serán invitados de la reina Isabel II y se alojarán en el palacio de Buckingham.

>> Reunión entre las FARC-EP y el uribismo fue cancelada

En contexto

La violencia en Irlanda del norte se remonta ha 1690, en la que el protestante Guillermo de Orange derrotó al católico Jaime II.

A mediados de los años 60 se crearon grupos armados y es en 1970 cuando nace El Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) y es considerada el frente armado más importante de la nación.

 El conflicto se cree dejó en 35 años cerca de 3 mil muertos. Las conversaciones de paz se iniciaron en 1993 y terminaron en el 1998 con la firma de los Acuerdos de viernes Santos así mismo el desarme total de IRA se concretó  en 2008 y esta considerado el más mediático de la historia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.