• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fiscal general de Colombia afirma poseer evidencia documental de los flujos financieros usados por exsenador Otto Bula para monetizar un millón de dólares provenientes de Brasil.

Fiscal general de Colombia afirma poseer evidencia documental de los flujos financieros usados por exsenador Otto Bula para monetizar un millón de dólares provenientes de Brasil. | Foto: EFE

Publicado 8 febrero 2017



Blogs


La Fiscalía de Colombia indaga si el dinero de una coima recibido por excongresista colombiano fue utilizado en la campaña de reelección en 2014 del presidente Santos. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió al Consejo Nacional Electoral de ese país que investigue "a fondo" y "lo más rápido posible" sobre el supuesto ingreso de dinero de Odebrecht a su campaña para la reelección a través de una coima entregada por la constructora al excongresista Otto Bula.

"Por ahora, el testimonio de Bula, sus declaraciones bajo juramento, es la única prueba de ingreso de un millón de dólares en la campaña de Santos", dijo en rueda de prensa el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez y agregó: "La prueba física de la entrega del dinero no la tiene la Fiscalía". 

Sin embargo, el testimonio de Bula es "prueba suficiente" para que la Fiscalía haga la compulsa de copias al Consejo Nacional Electoral (CNE) colombiano para que investigue si hubo irregularidad en la financiación de la campaña.

Martínez anunció el martes una indagación sobre el ingreso de dinero a la campaña para la reelección de Santos en 2014 por parte del exsenador Otto Bula, detenido a mediados de enero por supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht para que se le adjudicara una obra pública.

>> Odebretch: El escándalo de sobornos más grande de Latinoamérica.

El fiscal colombiano aseguró que la investigación usa de base la declaración de Bula donde afirmó haber dado un millón de dólares, presuntamente parte de un soborno de Odebrecht de 4,6 millones de dólares, al gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto, a través de un intermediario.

Martínez afirmó que la Fiscalía tiene evidencia documental de los flujos financieros usados por Bula para monetizar un millón de dólares provenientes de Brasil, de los cuales descontó un 10 por ciento para convertirlos en pesos colombianos que supuestamente fueron destinados a la candidatura de Santos. 

>> Odebrecht: Esquema de corrupción sistemática que se propagó en América Latina.

El conglomerado de negocios brasileño Odebrecht involucrado en una trama de corrupción en tres continentes, tuvo tres convenios con el Estado colombiano, informó en diciembre el Gobierno de ese país.

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, se refirió a Bula como un "personaje oscuro" y lo vinculó con la banda de narcotráfico Oficina de Envigado. 

La Fiscalía de Colombia aseguró que Bula fue contratado por la firma brasileña con una comisión de 4,5 millones de dólares para favorecer una adjudicación del contrato de la Ruta del Sol, sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilometros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.