• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos se reunirá con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry este viernes.

Santos se reunirá con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry este viernes. | Foto: Archivo.

Publicado 5 febrero 2016



Blogs


El mandatario colombiano continúa su gira por Estados Unidos en el marco de los 15 años del Plan Colombia. Considera que el país norteamericano es socio estratégico de la nación suramericana.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, continuará este viernes su agenda por Estados Unidos (EE.UU.) en el marco de la visita que ha hecho a la nación norteamericana en el marco de los 15 años del Plan Colombia.

Tras reunirse con el mandatario estadounidense, Barack Obama, y anunciar el Plan Paz, que implica la intervención de Estados Unidos en su país, Santos se reunirá este viernes con el secretario de Estado norteamericano, Jonh Kerry, con quien almorzará y luego ofrecerá una rueda de prensa.

>> ¿Qué es realmente el Plan Colombia?

Posteriormente, se reunirá por separado con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, líderes del Senado y la Cámara de Representantes y portavoces de los partidos Demócrata y Republicano.

En la jornada también se tienen previstos encuentros con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Se espera que el mandatario colombiano participe en el Foro Posconflicto, Retos y Oportunidades, organizado por el BID.

Santos y su homólogo estadounidense, Barack Obama, celebraron el jueves en Washington (capital de Estados Unidos) los 15 años del Plan Colombia, acuerdo de cooperación suscrito entre ambas naciones.

Obama anunció la creación del programa "Paz Colombia" como parte de sus políticas de intervencionismo en naciones libres y soberanas. Se trata de una iniciativa que sustituye al Plan Colombia y que será financiada con 450 millones de dólares.

Durante el encuentro con su par colombiano Juan Manuel Santos en la Casa Blanca, Obama destacó los supuestos avances del Plan Colombia pese a las denuncias de violación de Derechos Humanos registradas desde hace más de 15 años en suelo colombiano. 

>> Plan Colombia: Un balance a 15 años de su implementación

EN CONTEXTO
A 15 años del acuerdo bilateral suscrito por los entonces presidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Bill Clinton (Estados Unidos, EE.UU.), se han destinado no menos de 9 mil millones de dólares en ayuda, principalmente militar, de los cuales 296 millones corresponden para el año fiscal 2016.
El Plan Colombia consta de tres objetivos específicos: generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcóticos.
Resultó ser una pantalla para cubrir la implantación de fuerzas armadas estadounidenses en Colombia, que fueron dirigidas desde Washington por el general Barry McCaffery, excomandante en jefe de las fuerzas militares estadounidenses en América del Sur, y nombrado jefe de la lucha antidroga por Bill Clinton en enero de 1996.
EL DATO: Las operaciones de McCaffery se caracterizaron por el uso de paramilitares contra la guerrilla de las FARC-EP.

>> Obama anuncia "Paz Colombia" que garantiza intervención de EE.UU.


Comentarios
1
Comentarios
Esta pose de la fotografía es más natural y didáctica, la del vasallaje al imperio y recibir instrucciones, pero la pose de Correa con un criminal como Erdogan, cerdogan como le dicen, esa es natural? Pero sobre todo necesaria?????.....
Nota sin comentarios populares.