• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos ordenó evaluar  alguna causa ambiental que cause efectos adversos en las niñas. (Foto: Archivo)

Santos ordenó evaluar alguna causa ambiental que cause efectos adversos en las niñas. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 31 agosto 2014



Blogs


Santos insistió este domingo en que "la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es segura" y aseguró que algunas reacciones adversas presentadas por más de 200 niñas podrían ser por "sugestión colectiva".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró este domingo su confianza en la vacuna contra el Virus del papiloma Humano (VPH) y sugirió que los extraños síntomas presentados por más de 200 niñas en un poblado del norte del país podrían responder a un fenómeno de "sugestión colectiva" y no a la inyección, como han denunciado familiares.

"Todas las niñas afectadas en (el poblado de) Carmen de Bolívar, que son (...) 243 exactamente, han sido evaluadas en forma exhaustiva y no hay, no se ha encontrado evidencia alguna de una conexión entre los síntomas de estas niñas y la vacuna del virus del papiloma humano (VPH)", dijo Santos tras participar en la Caminata por la Solidaridad. 

"¿Qué está pasando? Todos nos preguntamos. Hay varias hipótesis: se dice que estamos, muy probablemente (...) ante un fenómeno de sugestión colectiva. Fenómenos similares se han presentado en España, en Australia, en Taiwán, en medio de campañas masivas de vacunación a adolescentes", explicó el mandatario.

En los últimos días, 243 menores han presentado desmayos, dolores de cabeza intensos, movimientos anormales y alteración de sus patrones de respiración, que las autoridades sanitarias han catalogado como "síntomas bizarros" y hasta el momento no asocian a ninguna enfermedad específica.

Las niñas, de entre nueve y 16 años, en su mayoría ya han sido dadas de alta y reciben tratamiento para atacar los síntomas que han presentado.

Santos insistió este domingo en que "la vacuna contra el virus del papiloma humano es segura" y pidió al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, desplazarse el lunes a Carmen de Bolívar para explicar a las familias que lo que está sucediendo con las menores no tiene que ver con la vacuna.

Igualmente, un equipo multidisiplinario fue destinado a la localidad para evaluar si hay alguna causa ambiental o psicosocial en las afecciones de salud en las menores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.