• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una visita a una Zona Veredal Transitoria de Normalización en La Venta.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una visita a una Zona Veredal Transitoria de Normalización en La Venta. | Foto: EFE

Publicado 25 enero 2017



Blogs


El Gobierno de Colombia avanza "en la dirección correcta" con la creación de las zonas veredales para la concentración de guerrilleros de las FARC-EP , informó el mandatario de esa nación, Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió un mensaje de tranquilidad respecto al proceso de concentración de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) para la etapa de desmovilización y desarme, e indicó que pese a las dificultades, hay avances en temas como el de protección en salud.

"Hay dificultades y obstáculos" en la puesta a punto de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) donde se concentran guerrilleros de las FARC en vías de desmovilización y desarme, pero el Gobierno avanza "en la dirección correcta", señaló Santos, según informó la Presidencia de Colombia.

>> Santos y Hollande visitan zonas transitorias de las FARC-EP

El Premio Nobel de la Paz 2016 explicó que el acceso a la salud era uno de los principales problemas que habían identificado para resolver durante el proceso de desmovilización y desarme de la guerrilla, y puso como ejemplo que sólo en el Cauca "ya van más de 1.000 personas afiliadas al sistema de salud".

Reveló que este miércoles estarán incorporados en todo el país 6.200 miembros de las FARC, al tiempo que destacó que ya "se han presentado más de 700 atenciones médicas", que son supervisadas por los observadores de la ONU.

El mandatario hizo estas declaraciones tras su visita a las zonas veredales en el departamento del Cauca (suroeste) en compañía del presidente de Francia, François Hollande.

>> Experto: Diálogo entre el Gobierno colombiano y ELN no debe acelerarse

Como parte del Acuerdo de Paz que firmó con las FARC-EP el pasado 24 de noviembre, el Gobierno se comprometió a tener habilitadas esas zonas para el 31 de diciembre pasado, pero por problemas de acceso y movilidad en esas regiones debió postergar esa fecha para el 31 de este mes y aún hoy parece inviable que se logre la concentración para ese día.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.